Como una especie de premonición, en "Finch", su próxima película, el actor Tom Hanks presenta una historia sobre un hombre que vive aislado, algo parecido a lo que en los últimos casi dos años vivió la sociedad.
Sin embargo, aunque la cinta se desarrolla en un mundo post apocalíptico el actor considera que el protagonista, un hombre que al parecer es el último en la Tierra y vive solo con su perro Goodyear y un robot, la tiene más fácil de lo que vivió la sociedad en 2020 y 2021.
“Saber que estábamos separados frente a todas esas cosas durante el encierro pudo habernos costado un poco de dirección mental y un viaje para salir de aquí y regresar a la forma en que vivíamos sólo unos meses atrás. "Finch" no tiene ese lujo porque ha vivido solo por años desde que la sociedad implosionó, así que creo que en cierta forma pueden ver la película y decir ‘oh, "Finch" la tuvo fácil, al menos tenía un perro y un amigo (el robot) para hablar con él”.
El filme fue dirigido por Miguel Sapochnik, nacido en Londres pero de raíces argentinas, quien ha dirigido largometrajes como Repo men y capítulos de la serie Game of thrones, y fue realizado antes de la pandemia del Covid-19, sin embargo, el proceso de posproducción sí se realizó bajo la nueva normalidad y finalmente se estrenará el próximo 5 de noviembre por la plataforma de entretenimiento Apple Tv+.
“Hay un aspecto alegórico en esta película que está conectado con el cambio climático y el estado actual de nuestro planeta”, menciona Miguel.
“No era el punto, creo que el punto era realmente acerca de la humanidad y lo que estamos haciendo nosotros, eso era lo que buscábamos pero reconozco completamente y espero que la gente sea capaz de tirar de estos pensamientos acerca de nuestra responsabilidad con el mundo que nos rodea”.
“Cuando hicimos la película, antes del Covid, estábamos haciendo un poco de ciencia ficción, algo glorioso de ciencia ficción, familiar en muchos sentidos porque antes ha habido muchas historias sobre los últimos hombres dejados en el planeta Tierra, pero aquí con el guiño de tener un perro, eso es nuevo”, comenta.
Al ser su personaje el único en la historia, además del can y el robot (cuya voz en inglés interpreta el actor Caleb Landry Jones), Hanks comparte que se sintió como en una película muda, que al final es acompañada por la música que se añadió en posproducción y que además de temas ya famosos cuenta con música de Gustavo Santaolalla.
“Hay un tipo de comunicación en un guión que siempre es verbal y la verdad es que había muy pocas razones para hablar conmigo mismo aquí, así que fue como una película muda, tuvimos que construir una narrativa, realidad y geografía para "Finch" que no iba a estar basada en alguien diciéndole qué estaba pasando”.
“Hay un aspecto alegórico en esta película que está conectado con el cambio climático y el estado actual de nuestro planeta”. Miguel Sapochnik
Director de cine
Sobre el fin del mundo
THE ROAD (2009). Después de un cataclismo, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro.
WALL-E (2008). Un pequeño robot tiene una nueva misión, luego de que conoce a una amiga.
SOY LEYENDA (2007). Will Smith interpreta al virólogo Robert Neville, quien se vuelve inmune a un virus que fue hecho por el ser humano.
Lee también: Tom Hanks, muy cool en la ficción