janet.merida@eluniversal.com.mx
Cuatro temporadas después el equipo de "Shark Tank" ha visto los resultados: cientos de jóvenes les escriben para agradecer la motivación, el impulso o la salvación que el programa les dio en el arduo mar de tener una empresa en México, o querer tenerla.
“Me dicen ‘Arturo, gracias a ustedes comencé a estudiar economía o administración’, o ‘no saben cómo me ayudaron’. Tú no sabes la satisfacción que es leer en las redes todos esos comentarios y que realmente los han inspirado el programa”.
Hoy a las 22:00 horas se estrenará la cuarta temporada de "Shark Tank" por Canal Sony y uno de los elementos interesantes es la inclusión del cantante Emmanuel.
Arturo contó por qué dedicicieron que fuera él el nuevo tiburón.
“Estábamos Rodrigo Herrera y yo en mi casa pensando quién podría ser un buen shark, de repente se nos prendió el foco y pensamos en Emmanuel, que es un cuate que tiene los conceptos de los negocios más claros que ninguno de nosotros, la claridad que tiene para conceptualizar un negocio la tiene incluso muy poca gente en México”.
Desde su primera edición, el programa se ha enfocado no sólo en hacer negocios, sino en hacerlos competitivos internacionalmente.
Emmanuel, por su lado, señaló que su objetivo es apoyar a los emprendedores en todo lo que pueda.
“Entramos a unas aguas diferentes a las que yo me muevo pero que estuvieron dentro de mí porque la imagen que tuve de mi padre era de un hombre negociante, emprendedor, echado para adelante. Yo aparte de cantar tengo otras cosas que fueron resultado de esa información que tuve de pequeño. Siempre hay un momento para dar el primer paso y para desarrollar otras cosas”.
Como todo empresario, dijo Emmanuel, también le ha tocado perder y vivir la inseguridad. En el primer caso, recordó la vez que abrió un negocio en avenida Masaryk.
“Cuando tú entras a un negocio crees que todo va a salir bien pero de pronto hay ciertas circunstancias, como cuando se arregló Masaryk. Nosotros abrimos el negocio una semana antes de que comenzaran las obras, sin que nos avisaran, fue una pérdida enorme, con una inversión enorme, y que la circunstacia va más allá de la bondad de un negocio, eso le pasó a muchísima gente en Masaryk pero a nosotros nos pasó a la semana de abrir”, recordó.
En cuanto a la inseguridad, el cantante no quiso profundizar mucho pero compartió:
“Sí nos pasó hace algún tiempo, fue fuerte como para todas las personas, fue duro, triste pero aquí estoy metiéndome a Shark Tank”.
Lo que le ha salido muy bien al cantante es el negocio de la música, pues ha tenido giras muy exitosas junto a Mijares.
“La música es tu medio, lo entiendes, lo traes, tienes que invertir en tu ropa, la producción, discos, en la publicidad pero es tu medio, pero entrar a la otra parte es una forma muy intuitiva al principio, luego entré a otros negocios más de corazón que de pensar que tenía que ayudarlos”.
Para esta cuarta temporada, Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub regresarán como inversionistas fijos en el panel.
Emmanuel alternará silla con Luis Harvey y Marcus Dantus.