En un pequeño pueblo de Veracruz, Neymar, un niño de siete años, se prepara para su primera comunión, esperando conocer a Dios en ese día especial.
Sin embargo, durante su preparación, comienza a perder la fe al enfrentarse a una realidad que desafía las creencias que su abuela le ha inculcado.
"El Reino de Dios", la más reciente película de Claudia Sainte-Luce, narra esta historia sobre la fe, la inocencia y la desilusión a través de los ojos de un niño.
“Cuando eres niño, te hacen muchas promesas pero, en realidad, lo que ocurre son experiencias dolorosas y de pérdidas. La película muestra cómo Neymar aprende que la fe no se trata sólo de creer en algo externo, sino de hallarla dentro de sí mismo”, explica la directora.
Ambientada en un entorno rural, la historia sigue a Neymar mientras ayuda a su madre y abuela a vender tamales, disfruta de las carreras de caballos y estudia el catecismo.
“Los niños usan su imaginación cuando se aburren y se preguntan: ‘¿Y ahora qué hago?’ Quería mostrar el equilibrio entre la fantasía y la realidad, ya que también tienen responsabilidades como ir a la escuela y ayudar a sus padres”, dijo Claudia Sainte-Luce en entrevista.
Este proyecto representó una forma catártica para Claudia de abordar su propia crisis de fe, tanto personal como profesional, después de enfrentar momentos difíciles en la industria cinematográfica y pérdidas personales.
Trabajar con su sobrino, Diego Armando, quien interpreta a Neymar, fue significativo, por su fuerte vínculo emocional.
“Filmamos con mis propios recursos durante la pandemia en sólo 12 días, aprovechando la luz natural de las mañanas y tardes”, agregó la cineasta.
La película también explora la amistad entre Neymar y Demi, relación que se basa en el apoyo mutuo sin estereotipos; Demi está presente para Neymar sin intentar ofrecer soluciones mágicas.
“Es lo que significa la amistad para mí. No puedo sanar tus heridas, pero estaré aquí cuando me necesites”, reflexionó Claudia.
"El reino de Dios" se estrenará el 12 de octubre de 2024. La película ha sido presentada en encuentros fílmicos como la Berlinale y el Festival de Cine de Guadalajara.
Protagonizan Diego Armando Lara Lagunes, Margarita Guevara González, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández y Michelle Martínez, bajo la producción de Carlos Correa y Christian Kregel.