Al parecer a Alejandro González Iñárritu , ganador del Oscar por "El renacido" y "Birdman", la mafia lo reconoce.
Mientras se encontraba con su equipo buscando locaciones para "Limbo", su nuevo filme, en San Luis Potosí casi frontera con Zacatecas, llegaron dos suburban y de las cuales bajaron varios tipos con metralleta en mano, preguntándo qué estaban haciendo ahí.
Notaron que el vehículo del realizador estaba blindada y además, su guardaespaldas armado, por lo que más se pusieron a la defensiva.
"Pero entonces lo vieron, lo reconocieron y le dijeron que en esa zona no podía estar, muy amablemente nos invitaron a irnos", narra un integrante de la producción.
Entonces "El Negro" no actuó como hace 22 años, cuando fue asaltado al estar recorriendo lugares para el rodaje de "Amores perros ". En esa ocasión se aferró a rodar en una casa donde se dan las peleas de los caninos y con la producción contrató a los mismo chavos que le robaron, para brindarles seguridad.
Ahora él mismo indicó que, bajo ninguna circunstancia, volverían a pisar el lugar donde habían pasado el susto.
La producción de "Limbo" habló con la Guardia Nacional , así como las policías estatal y municipal, quienes señalaron hasta que punto era seguro trabajar, garantizando que no habría problemas.
"Ya cuando fuimos a rodar escoltaban al convoy de camiones, dejándonos en San Luis y no hubo ningún incidente", recuerdan integrantes de la película.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, confirmó a EL UNIVERSAL que destinó a nueve elementos operativos durante el rodaje en la entidad.
Y las autoridades del municipio potosino de Ahualulco, por la misma vía, informaron que la producción estuvo durante cinco días ocupando la unidad deportiva Dr. Mateo de Reg il y el campo de beisbol de Cerrito de Rojas.
"No hubo un monto obtenido por los días de rodaje. El número de elementos de seguridad designados fue solicitado directamente a través de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado", se lee en el documento firmado por Salvador Aguayo Rodríguez, director de comunicacón social municipal.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la percepción de inseguridad en San Luis Potosí pasó de 82.7% en marzo a 81.4% en junio. Pero colocó a la capital potosina como la segunda metrópoli del Centro-Bajío Occidente con la mayor percepción, sólo superada por Guadalajara, que superó el 84%.
En el Centro de la Ciudad de México, rodar en la zona de Correo Mayor también tuvo sus complicaciones, teniendo que platicar con el líder para darle las facilidades necesarias.
"Decían: tienen que hablar con el de la tiendita y bueno, la experiencia nos dijo que mientras no te metas con ellos, no se meten contigo", explican.
"Limbo", protagonizada por Daniel Giménez Cacho y cuya sinopsis oficial se ha tenido bajo llave, terminó su rodaje la semana pasada tras cinco meses de trabajo.
Durante ese tiempo tuvo escenas en la calle Madero del Centro Histórico de la capital mexicana, la plancha del Zócalo, los Estudos Churubusco y el Castillo de Chapultepec, pues en la cinta habrá una reinterpretación de la batalla del 13 de septiembre de 1847, recurriendo para las tomas de acción a una reconstrucción de la torre del Alcázar, conocida como "El caballero alto".
rad