Más Información
La historia mexicana de un joven que desea ser músico, contada en poco más de 16 minutos, está arrasando entre el público de una cadena de festivales que se realizan en varios países de cuatro continentes.
"Azar", dirigido por Fabián Palacios, ganó esta semana el premio de la Audiencia en un certamen de Tokyo y hace una semanas obtuvo lo mismo en otro de Berlín, ambos integrantes del Lift-Off Global Network, que recorre ciudades como Los Ángeles (EU) y Sydney (Australia).
El ejercicio en blanco y negro fue filmado en locaciones de Coyoacán a principios de enero de 2022, con la idea de mostrar que el cine nacional no sólo aborda la violencia provocada por el narco.
“Uno de los objetivos era hacer una historia universal, que tocara en cualquier parte del mundo, de cuando uno desea algo muy fuerte”, indica Palacios.
“Fui al de Berlín y noté que al final la gente movía la cabeza aprobando, entendiendo el mensaje”, agrega.
El realizador de 25 años estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, pero eligió la alcaldía capitalina para la historia, pues fue ahí donde creció y vivió gran parte de su vida.
Protagonizado por Ángel Cortés, el corto fue realizado por un crew superior a las 30 personas que se fueron sumando por la frescura de la historia, recibiendo únicamente un pago simbólico.
Lee también: Carlos Santana habla del abuso que vivió durante su infancia y asegura que ya perdonó a su agresor
“El primer día de llamado, en el centro de Coyoacán, llegué y vi mucha gente. Le pregunté al productor que como cuántos eran y cuando me dijo, la verdad si me espanté, yo esperaba unas 15-20 nada más”, recuerda divertido Palacios.
Con los premios obtenidos hasta ahora, "Azar" consiguió ya su pase al festival de Londres, donde estarán los mejores cortos de los certámenes que conforman la cadena.
Mientras en Berlín fueron más de 150 producciones las que estuvieron a consideración del público, en Tokyo eran 170, procedentes de varios países.
“Fue enseñar este lado de la ciudad (Coyoacán) no tan conocido y mostrar que no todo es narco, drogas o desiertos, sino que podía tomar una historia y hacerla universal”, expresa.
"Azar" aplicó a un próximo festival de cine en México, cuya selección oficial se dará a conocer en los siguientes días.