“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, así inicia la novela de Juan Rulfo, que desde 1955 ha sido digna representante del realismo mágico mexicano, pero ¿cómo sería conocer esta historia en un musical?
Esa es la premisa de la puesta en escena Comala, Comala para la que el músico y actor Pablo Chemor compuso la música.
“Traté de respetar la prosa de Juan Rulfo lo más que se pudo, es decir, no adaptar lo que pasa en la historia a un formato de versos, sino agarrar fragmentos del libro y modificarlos lo menos posible para que de ahí salga la musicalidad de las canciones”, detalla sobre el musical que se presentará del 23 al 25 de noviembre en el escenario de LagoAlgo, en el Bosque de Chapultepec.
Será música acústica la que se utilice, basada en sonidos tradicionales de México como el son huasteco y la pirekua michoacana, entre otros, de los cuales tomó algunas bases para crear música original.
“Este trabajo fue con miedo al principio, después con respeto y finalmente como juego, creo que como en cualquier trabajo la clave es bajarlo del pedestal un poco y ponerlo a dialogar y jugar, fue buscar qué significa para nosotros el texto más allá de que es un clásico”.
Para lograr esto trabajó de la mano con Conchi de León, quien hizo la adaptación del texto de Rulfo y le dio un nuevo escenario para desarrollar la historia. Comala es un teatro donde se presentan, para Juan Preciado, retazos de historias, y es a través de esta representación que él encuentra a su padre.
Ambos se integraron al elenco conformado por Aída López, Melisa Castellanos y Alonso Teruel, entre otros, quienes dan vida a los diversos personajes que cuentan la historia. La premisa de Comala, Comala, era reinterpretar la historia de Juan Rulfo pero con una perspectiva dirigida hacia las mujeres, pero en el proceso se dieron cuenta de que esto no era tan necesario ya que de eso va la novela.
“La última escena es que Pedro Páramo se desmorona como un montón de piedras, es un metáfora muy bonita y poderosa del desmoronamiento del patriarcado. No hay nada más vigente e importante de los cual deberíamos estar hablando en este momento”.