cesar.huerta@eluniversal.com.mx
En el nuevo continente, muchos desconocen el cine filipino, pero apenas hace tres años Lav Díaz se elevó con el León de Oro en Venecia por su cinta "The woman who left". Ahora gran parte de la historia de su cinematografía, que cumple 100 años, se presentará en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en julio.
Filipinas será el invitado de honor al GIFF, con una curaduría de su cine que mostrará su historia, incluyendo la etapa de dictadura experimentado.
“Se están formando programas como de sus películas documentales y que nos ayudarán a conocer más a fondo ese país, luego hay naciones como Holanda que hacen 450 docus, pero sobre México; también habrá música, danza, comida”, detalla Sarah Hoch, directora del certamen.
Esta semana se abrió la convocatoria para la competencia oficial de Largo y Cortometraje y que cerrerá el 1 de abril. La inscripción será gratuita para películas mexicanas. El año pasado se recibieron más de 3 mil 500 propuestas procedentes de más de 100 países.
El Festival ya produjo tres cortos nacionales en Realidad Virtual, que requiere el uso de lentes especiales para la inmersión, pero este año buscará hacerlo masivo para el público.
“No se necesitarán para ver esta tecnología”, dice.
“Va a ser algo interactivo, llevar la magia de eso a los creativos del cine y no solamente con los lentes individuales”, expresa Hoch.
A nivel presupuestal, celebra que se vaya a emitir una convocatoria para festivales y no haya etiquetados desde la Cámara de Diputados.
La misma, ha anunciado María Novaro, directora del Imcine, se daría a conocer el mes próximo.
“Nos sacó de onda cuando llegaron las asignaciones del Congreso, que se negoció fueran solo recomendaciones; nos dijeron van a comenzar de cero y cada uno va a tener la oportunidad de inscribir a su proyecto”, indica la directora del certamen.
El GIFF pronto dará a conocer sus homenajes y demás actividades a efectuarse del 19 al 28 de julio, inicialmente en San Miguel de Allende para concluir en la capital del Bajío.