Los reyes de la taquilla en las últimas dos décadas parecen ser los blockbusters , los filmes basados en best sellers, en superhéroes o en secuelas.
Aunque en estos años se han hecho filmes originales que parten de ideas nuevas, no han contado con el apoyo del público y, aunque muchos de ellos han sido alabados por la crítica, el resultado en el boletaje no ha sido el mismo y han terminado en fracaso.
Tan sólo este año cinco filmes originales fueron estrenados, con grandes presupuestos y actores de primer nivel entre su elenco y, pese a ello, tuvieron un nulo desempeño a la hora de vender entradas.
¿Por qué no tuvieron éxito estas películas? La principal causa es por la pandemia .
A partir de ella, llegó para quedarse el streaming y la gente se acostumbró durante más de un año a no ir al cine y se dio cuenta que se podían ver películas recientes en casa y también que había opciones buenas en la televisión.
“La gente se acostumbró a que el cine en salas ya no es un hobby necesario y se dieron cuenta que la calidad de la tv subió y que ya no tiene que pagar más por ir a ver algo. Se veía desde antes de la pandemia pero que el Covid lo aceleró”, comentó en entrevista la crítica especializada Doly Mallet .
Para Mallet esto era algo predecible y que comenzó a verse desde el año pasado con filmes como “Tenet”, el cual fue también un fracaso en taquilla.
“Con la Pandemia las distribuidoras acortaron la ventana de tiempo entre el cine y el streaming y a hora la gente quiere esperarse unos meses para ver esa película en su streaming sin costo extra. El espectador ya cambió, sus hábitos cambiaron desde que surgió el streaming y eso afectó al cine”, detalló la investigadora.
Se creyó que la película de Christopher Nolan regresaría a la gente al cine y fue un fracaso.
Este efecto que ha dejado la pandemia, en palabras de Mallet, será una constante en el cine y hará que las películas independientes, pequeñas o que provengan de premisas originales quizá terminen siendo exclusivamente para streaming, mientras que las súper producciones serán las que continúen en la pantalla grande, ya que el público no está dispuesto a arriesgar su dinero por un largometraje que no sabrá si le gustará.
“La gente seguirá yendo al cine, pero a ver películas súper comerciales porque son una apuesta segura, además con estas películas hay un fenómeno de que tengo que ser el primero en verla y comentarla. Ahora para un público más especialista, películas como “West side story” también tendrán éxito por sus protagonistas o el director (Steven Spielberg) pero este caso y el de “ Spider-man ” son remakes o secuelas”, añadió.
A continuación, cinco películas que se creía serían un éxito en taquilla pero que los números han demostrado que la gente no quiere ver (al menos en gran pantalla), propuestas originales y arriesgadas.
"Last night in Soho": La reciente película de Edgar Wright tenía todo para ser un éxito, Estrellas como protagonistas (Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy), un soundtrack envidiable y una historia que regresaba a la gran pantalla el film noir. Con un presupuesto de 45 millones de dólares, el largometraje apenas obtuvo en taquilla 23 millones. La crítica alabó este filme, pero al público parece que no le interesó.
"The last duel": Ridley Scott es un gancho para los premios y la venta de boletos, si a eso se le suma que tu elenco está compuesto por Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, parecería que nada podría salir mal. No obstante, este largometraje ambientado en la época de Carlos VI no le interesó a la audiencia, que hizo que sólo obtuviera en taquilla 30 millones de dólares de los más de 100 que costó hacerla.
"Titane": Está es una de las grandes apuestas para la próxima temporada de premios. Ha recibido opiniones positivas de los críticos y tiene una calificación de aprobación de 88% en el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes. El consenso del sitio dice: “Emocionantemente provocativa y original, ‘Titane’ reafirma la visión deliciosamente perturbadora de la escritora y directora Julia Ducournau”.
Pese a ello, el filme que recién estrenó la semana pasada el México, ha recaudado a nivel mundial apenas 4.5 millones de dólares.
Cry Macho: este reciente trabajo de Clint Eastwood lleva una recaudación de 14.3 millones de dólares, pese a estrenarse en Estados Unidos en al menos 3 mil 967, un estreno grande para una película. Los análisis previos auguraban que en su primer fin de semana el filme recaudaría entre 10 y 12 millones de dólares, cifra que recaudó en todo el mundo hasta ahora.
El largometraje se estrenó de manera simultánea en HBO Max .
“Esta es otra prueba del modelo híbrido con su propio giro. Si bien el modelo teatral es generalmente mejor para grandes éxitos de taquilla, Cry Macho podría recibir un gran impulso de HBO Max dado que la audiencia a la que apunta todavía muestra renuencia a presentarse en los cines”, dijo a Variety el especialista Paul Dergarabedian.
"Maligno": Este era uno de los filmes de teatro más esperados de la temporada de Halloween . Creado por James Wan (“El conjuro”) con un presupuesto de 40 millones de dólares y tras las críticas encontradas que tuvo, la película ha obtenido apenas 34 millones de dólares.
Pese a ello, según Samba TV , la película fue reproducida por más de 753 mil veces en su primer fin de semana en HBO Max, tan sólo en EU.
En Estados Unidos y Canadá, se proyectaba que “Maligno” recaudaría entre 5 y 9 millones de dólares en las 3 mil 500 salas en su primer fin de semana. Ganó 2 millones en su primer día y cayó 51% para su segundo fin de semana.
Lee también: