Durante el primer cuatrimestre de este año se habrán exhibido en México cerca de 200 películas, pero la pandemia aún mostrará sus efectos, pues se venderán cerca de 45 millones de boletos, tres veces menos que en etapa prepandémica en el mismo periodo.
La cifra se extrae de números proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que señalaba la venta de 38 millones de entradas hasta el pasado día 10 del presente mes, sumándole el promedio registrado de 3 millones de boletos en cada fin de semana reciente, reportado por esa institución.
Los 45 millones, estimados por EL UNIVERSAL, estarían cerca de los 50 millones de asistentes registrados en 2020, pero esta cifra es engañosa, pues ese año las más de 7 mil pantallas existentes en la República Mexicana bajaron la cortina el tercer fin de semana de marzo, por la contingencia sanitaria del Covid-19.
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La baja de entradas se observa al ver los 98 millones de boletos alcanzados en 2019; que a su vez había superado a los 88 millones de 2018. El primer cuatrimestre de 2017 fue récord, pues se alcanzaron 112 millones de boletos; las cifras actuales no tienen precedente en la última década.
La cifra de este año —que sería tres veces mayor a la de 2021— parece respaldar los dichos de Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, exhibidora más grande en México, de que este año se mostraría una recuperación.
“Además tenemos tantos contenidos que se iban a estrenar en 2020 y 2021 que tampoco se fueron a plataformas”, dijo durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.
Pero los números siguen sin ser los mejores, en especial porque la tendencia de la industria ya mostraba descensos desde 2017, teniendo como principal competidor al streaming.
En diciembre pasado, Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, apuntó que el aviso de productoras como Warner y Disney de volver a tener estrenos exclusivos en cine y no por streaming, ayudaría en la recuperación de la taquilla.
La más reciente entrega de Spider-Man, no way home había dado esperanza al vender en preventa 4 millones de boletos.
“La reducción de ventanas (entre cines y tv) se veían venir desde antes de la pandemia. Todo es más rápido y ya los 90 días entre ambas se antojaba mucho. Pero lo más importante es que la exclusividad del contenido para cine está regresando y eso es vital para la subsistencia de él”, indicó en esa ocasión.
Canacine estima que desde que el coronavirus llegó a México, se han dejado de vender 490 millones de boletos.
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Las salas siguen vacías
Entre el 1 de enero y el 10 de abril, sólo nueve películas habían sobrepasado el millón de espectadores. De ellas, seis son secuelas o pertenecientes a franquicias como Sonic o Morbius; una reversión (El callejón de las almas pérdidas, del tapatío Guillermo del Toro); una animación (Los tipos malos) y una original (Uncharted fuera del mapa).
Dicho top liderado por Batman, con 8.7 millones de boletos vendidos y Spider-Man, que estrenó en diciembre, pero cuyo empujón le alcanzó para obtener 4.9 millones este año, aglutinan 25 millones de boletos, es decir, 70% de los números totales.