Un adolescente llega a casa con el nuevo disco de su artista favorito. La espera para tenerlo entre sus manos fue larga y abrir el empaque con cuidado es crucial para no dañar el material. Aunque lo pareciera, esta no es una escena de los años 90 y no se trata del nuevo disco de Michael Jackson. Es la época actual y la música de artistas como los surcoreanos BTS y la británica Adele.
Por primera vez en 20 años, en 2021 hubo un crecimiento a nivel global en los ingresos del mercado físico de 100% de ganancias de la música grabada, representó 19.2%, pero su aumento respecto al año anterior fue de 16.1% en forma general, según cifras del IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).
Los ingresos por discos compactos, en específico, crecieron por primera vez en el milenio con particular fuerza en Asia, de donde proviene la boyband más fuerte del momento, BTS, que sin necesidad de apostar por el mercado físico (ganaron el récord Guinness por ser el grupo con más reproducciones en la plataforma Spotify) lo aprovechan. En la primera semana de junio su álbum triple Proof saldrá a la venta con 48 canciones en CD —la edición digital tendrá 35—.
Que Adele vendiera más de 898 mil copias de su álbum 30, de acuerdo con la revista Rolling Stone, también ayudó a mejorar los números del disco compacto.
Sergio Arbeláez, director de la Feria de Música para Profesionales, FimPro, considera al formato como producto de colección para los fans: “BTS es una de las bandas que más puede hablar de comunidad y compromiso de sus fans, Occidente aún está rezagado en entender el potencial negocio del fandom. Nuevamente los formatos físicos en este momento tienen valor más allá de la música, es algo simbólico”.
La nostalgia y el fanatismo son clave. Mientras algunos apuestan por estrenar sencillos digitales, en 2021 ABBA lanzó una colección con sus nuevos temas “I still have faith in you” y “Don’t shut me down” disponible también en físico, etcétera.
Además, si bien el streaming es buena fuente de ingresos que reúne gran número de catálogos, con la cancelación de conciertos por la pandemia, se hizo más evidente el reto de las plataformas en su relación con los artistas independientes, detalla Arbeláez.
“Como respuesta algunos fans empiezan a ver otras formas de consumo en apoyo a los artistas y creo que eso es uno de los fenómenos que pudo afectar este crecimiento”.
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Números nacionales
De acuerdo con Guillermo González King, director general de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) y representante de IFPI México, en el país todavía se compran tanto discos compactos como vinilos, por ello se siguen contabilizando las ventas para las certificaciones: “Esto contribuye para alcanzar los diferentes niveles de certificación, al igual que el streaming, los downloads y el videostreaming”.
Arbeláez señala que, en el mercado mexicano, el CD subió sus ventas 46.6%, que equivale a 4.9 millones de dólares (mdd); el formato vinil, 53.4%, que equivale a 2 mdd, comparado con 2020.
“Si bien los mexicanos privilegiamos al streaming como el principal formato de consumo de música, reflejo de la fuerte adopción de esta tecnología, el crecimiento en las ventas físicas indica que continúa existiendo demanda”, ahonda.
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