Para Carlos Cuevas, Jorge Muñiz y Rodrigo de la Cadena el bolero nunca morirá porque es un género que le canta al amor sobre temas actuales; pasarán muchas tendencias musicales y el bolero seguirá acompañando la vida de muchos, comentan.
“Hemos visto pasar muchos géneros a través del tiempo y el bolero sigue vigente porque tiene calidad, habla sobre el amor, de cosas actuales, por eso creo que está presente y verás que en cualquier restaurante, cantina, en todos lados, siempre habrá un trovador o un trío cantando boleros”, comenta Carlos Cuevas.
También señala que aunque muren grandes cantautores del bolero como Armando Manzanero, al mismo tiempo resurgen con el tiempo nuevas generaciones de intérpretes, que siguen los pasos de los que ya se fueron.
“Hay muchos chavos que tienden a cantar bolero, como Natalia Lafourcade, que hizo un disco completo de Agustín Lara y con un estilo bonito, por ello sigue presente”, añade.
En estos meses de encierro, los intérpretes recuerdan aquellos momentos donde podían hacer bohemias en los cabarets y amanecer cantando y conviviendo.
“Antes había infinidad de lugares, bares, en Insurgentes había muchísimos, te podías pasar de uno a otro, estar de las ocho de la noche a las seis de la mañana ‘cabareteando’ y había pura bohemia y mucha cosa bonita”.
Llegaban toda clase de artistas y no sólo personajes del espectáculo, también políticos, de todo un poco, una verdadera unión de amistad los que estaban en ese medio, señala Rodrigo.
Ahora, expresan, se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones y hacer conciertos a través de las plataformas digitales.
“Estamos parados en Tlalpan, afuera de metro Portales cantando (risas de los tres), es broma, creo que somos los últimos en quejarnos a pesar de todo, porque hay personas que lo están pasando mucho peor, y menos mal nuestro trabajo nos da mucha comodidad, que no tiene mucha gente, sería muy malo decir que la estamos pasando terrible, pero hay gente que está peor. Lo que queremos es buscar ese nuevo modelo de espectáculo (como las plataformas), pero hay que salir como sea y cada uno busca opciones”, expresa Coque Muñiz.
En esta ocasión los tres se reunieron nuevamente para hacer un homenaje a Armando Manzanero, llamado “Nos hizo falta tiempo, querido Manzanero”, quien falleció a finales de diciembre del año pasado, era un concierto que al inicio iban a realizar junto al yucateco.
“Es un homenaje que estamos dando a nuestro amigo, teníamos planeado cantar con él, ya se lo había pedido, que si en febrero nos echaba la mano y nos había dicho que sí, lamentablemente se fue y ahora estamos haciendo esto como un tributo de sus canciones, pasando desde sus primeras composiciones y las más contemporáneas”, explica Cuevas.
Carlos también comparte que todavía recuerda con cariño, que hace dos meses tuvo la oportunidad de cantar con él en Yucatán, cuando se celebró la apertura de su museo. “El mejor recuerdo que tengo con él fue el 11 de diciembre en Mérida, canté ‘No sé tú’, ‘Como yo te amé’, con él acompañado de su piano y haciéndome segundas voces, imaginen que fui el último intérprete, qué honor y privilegio ser último en el mundo”.
“Teníamos planeado cantar con él, ya se lo había pedido, y nos había dicho que sí, lamentablemente se fue y ahora hacemos esto como un tributo”. Carlos Cuevas. Cantante.