En los , los mexicanos llamaron cariñosamente a la disciplina “el salto pa'trás” porque el atleta brincaba viendo hacia el cielo, mientras su espalda intentaba pasar por encima de la barra colocada a cierta altura.

Cincuenta y un años después, el sonorense Edgar Rivera competirá en la justa internacional de , luego de saltar más de 2.30 metros, logrando marca mexicana.

“Allá estará y seguro lo hará bien, aunque las medallas están complicadas”, dice su amigo, y cineasta, Jorge Porras .

Pase lo que pase en el país del sol naciente, Edgar quedará por siempre joven en la pantalla grande, pues inmediatamente después de los juegos, en agosto, estará en cines con la película " El gran salto ".

Lee también:

El documental inició en 2013, pero siguiendo a su hermano Luis, quien significaba una esperanza en el salto de longitud rumbo a los Juegos de Río, en Brasil.

Con Luis todo iba bien y entonces Porras Gamboa comenzó a integrar a sus hermanos Adrián, Jorge y Edgar, también atletas de alto rendimiento, así que comenzó a captar los sentimientos entre ellos, el apoyo, las tristezas, la fraternidad.

“Mientras iba grabando a Luis, para mí lo importante era la relación de hermanos y todos están en atletismo, pero las cosas no salieron como esperábamos y Luis no clasifica, pero estaba Edgar y entonces comenzamos a ver con qué material contábamos.

El atleta olímpico mexicano que competirá en Tokio y estrenará película
El atleta olímpico mexicano que competirá en Tokio y estrenará película

Foto: Cortesía

“Edgar vive en Alemania, batallábamos para grabarlo, pero cuando se clasifica (para 2016) es de las grabaciones más emotivas, entonces se convirtió en el pilar”, abunda.

Lee también:

Porras Gamboa recuerda que la intimidad lograda fue porque él y los hermanos se conocían desde niños, pero aún así, no es algo que repetiría.

“La labor del documentalista es grabar lo que se necesite para contar la historia, el atleta tiene poco tiempo para descansar y quitarle el tiempo para dar entrevista es complicado. De los cuatro años intensos de grabación sólo hubo una vez que Luis dijo que por favor no tomara tal cosa.

Edgar aún no lo ha visto, pero una vez que termine Tokio, seguro vendrá”, comenta el director.

"El gran salto" tiene como fecha de estreno marcada el 12 de agosto.

Lee también:

Luis, quien inicialmente era el protagonista, estará en los Juegos como comentarista de TV Azteca .

Porras Gamboa desea seguir en el ámbito del cine deportivo y ya tiene en cartera uno sobre Diego del Real, especialista en lanzamiento de martillo y Fabiola Corona, estrella del triatlón, que ahora entrena para clasificar en los próximos olímpicos de invierno.

“A sus 40 años está aprendiendo a esquiar como puede, con sus recursos, vale la pena contar su historia”, destaca.

fjb