Más Información
Guadalajara.—De alguna manera, Guillermo del Toro hizo que la próxima entrega del premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine nacional, se realice este año en la Perla Tapatía.
El ganador del Oscar por La forma del agua y Pinocho, fue de los primeros en reaccionar en noviembre pasado cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que por falta de recursos se pospondría la entrega 2023.
Incluso él propuso pagarlos, a fin de que no dejaran de hacerse por la importancia que significa para sus hacedores.
“Me tocó leer los mensajes del gran Guillermo del Toro, nuestro paisano, solidarizándose y a partir de ahí decidimos ponernos en contacto (con la Academia)”, recordó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, durante la presentación oficial de la nueva sede.
Leticia Huijara, presidenta de la Academia, reveló que se mantiene comunicación constante con el director tapatío, quien siempre ha mostrado interés en la ceremonia.
“Lo he mantenido al tanto de cómo vamos y todo el tiempo está preguntando cómo puede ayudar. Si pudiéramos contar con su presencia en su Estado, sería maravilloso”, indicó.
Para la ceremonia del próximo 9 de septiembre, que se realizará en el Teatro Degollado, el gobierno federal pondrá dinero para las estatuillas, mientras que el gobierno estatal la logística, además de que se van sumando aliados.
“Desde hace tiempo estamos hablando de diversidad y pluralidad y de pronto venirse para acá hace que ese discurso se vuelva más concreto, para dialogar con estas cinematografías y propiciar estos encuentros”, indicó Hujiara durante el anuncio oficial.
La intención de los académicos es que desde ahora la entrega sea itinerante por entidades, siendo Nuevo León una de las que ya alzó la mano.
María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, celebró la decisión de la AMACC, pues eso marca una descentralización necesaria.
Durante 64 ediciones pasadas, el Ariel pasó por distintas sedes, desde un céntrico hotel en sus primeras versiones, pasando por el Palacio de Bellas Artes como la principal durante este siglo, hasta alguna salida a Cineteca Nacional, Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria, siendo el Colegio de San Ildefonso la de 2022.
Los últimos años han sido complicados para la Academia. En 2016, contó con un presupuesto procedente del gobierno federal de 10 millones de pesos para sus actividades; en 2020 bajó a 3.5 millones y durante 2022, sólo tuvo 1.5 millones, en especie.
En noviembre, la organización, que cuenta con más de 900 miembros de la comunidad actoral, de dirección, música, etc., anunció que ante la falta de dinero se posponía toda actividad relacionada con los galardones.
En febrero, la Academia recibió un importante donativo por parte de la compañía EFD, suficiente para lanzar la convocatoria para el Ariel.
El anuncio de nominados al Ariel 2023 se efecturá el próximo 20 de junio.