El homenaje póstumo a la primera actriz Silvia Pinal comenzará esta mañana en el Palacio de Bellas Artes en el centro de Ciudad de México, los restos de la actriz se encuentran desde el jueves en la noche en una funeraria de la ciudad de México, donde varios famosos se han dado cita para despedirse.
Sus tres hijos, Sylvia, Alejandra y Luis Enrique ofrecieron la tarde de ayer unas palabras sobre la partida de su madre y sobre el recorrido que hará el día de hoy la carroza fúnebre que trasladará a Pinal de la funeraria a Bellas Artes.
La carroza saldrá de la funeraria García López Pedregal, a las 9:30 horas, desde eje 10 a Universidad, siguiendo Avenida Universidad al eje 8 y Popocatepetl; luego seguirá por el Eje Central hasta llegar a Bellas Artes.
Luego de terminar el tema de "Las Golondrinas", el féretro sale del Palacio de Bellas Artes y el presídium sale al pórtico. Llega el final del homenaje dedicado a Silvia Pinal, actriz que logró su consagración internacional se dio de la mano del legendario cineasta hispanomexicano Luis Buñuel, quien la dirigió en la trilogía "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).
Los restos de la actriz serán cremados esta tarde.
El aplauso de apodera de Bellas Artes en honor a Silvia Pinal, quien recibió muchos a lo largo de su prolífica carrera artística.El Mariachi del BFM interpreta "Las Golondrinas".
"Hello Dolly", interpreta Itia Domínguez; "Yo soy la juventud", interpreta Itia Domínguez y Solistas de Ensamble INBAL en honor a Silvia Pinal, quien dedicó muchos años de su vida a protagonizar musicales y obras de teatro, además de películas y telenovelas.
El cantante Humberto Craviotto y el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández INTERPRETA "Nube viajera", de Jorge Macías, y "La barca de oro", autoría de Cuco Sánchez.
El público comienza a despedirse de la diva Silvia Pinal, pasa frente al féretro y sale mientras la música no deja de escucharse en el Palacio de Bellas Artes.
La música suena en el Palacio de Bellas, el tema “Alma mía”, de Linda Saldaña y la actuación de María del Sol, quien le dedicó el tema a la diva "Nos volveremos a encontrar".
Camila Valero, hija de Stephanie Salas, bisnieta de Silvia Pinal, recordó que en Navidad, la casa de la diva estaba abierta para todos, siempre fue muy compartida. Le agradeció a su abuela por los últimos días que comparteron juntas.
"Nunca me voy a olvidar de ese último te quiero que nos dijimos, ese apretón de manos".
Stephanie Salas, primera nieta de Silvia Pinal agradece a su abuela por hacerlas amar a la carrera artística, además de haber compartido su sabiduría, el salir adelante sin importar nada, ser autosuficientes, trabajadoras, mujeres que aman el arte.
“Gracias por tanto abuela, nos enseñaste a ser mujeres valerosas”, dijo conmovida.
Michelle Salas, nieta de Silvia Pinal destacó que su abuela fue una mujer adelantada en su tiempo, que luchó por su familia, su gremio y por todas las mujeres.
Alejandra Guzmán destacó la lucha, la entrega, el profesionalismo y el amor que su madre le tuvo a su público.
"Se fue tan en paz, tan tranquila, se merecía descansar; madre,
te extraño, te quiero, te amo, te necesito pero te llevo en mi corazón, gracias por todo lo que compartimos, gracias por ser eterna", expresó entre lágrimas.
Sylvia Pasquel recordó que hace dos años su madre recibió un homenaje en vida. Entre lágrimas, la actriz dijo: "para nosotros, su familia se va nuestra amada madre".
"Vuela alto como siempre lo hiciste querida madre", dijo.
"Para nosotros, su familia se va nuestra amada madre", lamentó.
Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, así como las hijas de Luis Enrique Guzmán encabezan la primera guardia a los restos de la actriz Silvia Pinal.
Sylvia Pasquel, hija de la actriz, recibe el ataúd de su madre Silvia Pinal dentro del Palacio de Bellas Artes, donde recibe aplausos y porras del público que desde hace unos minutos comenzó a ingresar al recinto.
Los restos de la actriz Silvia Pinal llegan al recinto cultural de Bellas Artes, donde el público la espera para darle el último adiós.
Los restos de la primera actriz Silvia Pinal se dirigen hacia el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y fans le rendirán un homenaje de cuerpo presente. La carroza luce la bandera de México.
rad