Más Información
Después de varios años actuando en Austria, a Edwarda Gurrola México la recibió de nuevo con una nominación al premio Ariel. La actriz mexicana, que comenzó su carrera a los nueve años en la telenovela Carrusel, ahora interpreta a Leti en la cinta Luciérnagas, de la directora iraní Bani Khoshnoudi.
Se trata de su segunda nominación al premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La primera vez fue en 2016, en la misma categoría a Actriz; en esta ocasión, considera, representa un reconocimiento a su evolución actoral.
“A medida que voy creciendo mis personajes se van volviendo más complejos, son mujeres más grandes, con diferentes problemáticas y aquí tuve que ponerme en los zapatos de una mujer que se decidió por el deber sobre el placer y de la maternidad, que es un tema latente en la historia y también retratar la violencia y decadencia que se vive en Veracruz desde hace décadas”, afirmó Gurrola.
La cinta cuenta la historia de un joven gay iraní que huye de la represión sexual en su país y se exilia en México, donde conoce a Leti, quien de alguna forma también está atrapada en los convencionalismos sociales.
Migración, corrupción y violencia son algunos de los temas que expone el filme, que también cuenta con la participación de Arash Marandi y Luis Alberti. Fue grabado en el puerto de Veracruz, donde Gurrola guarda memorias de infancia, pero al volver encontró un lugar distinto, permeado de inseguridad.
“Tampoco se va a lo que luego no me gusta, que es el morbo de la miseria, eso lo vemos mucho y es también muy galardonado en festivales y tiene su público, pero creo que Luciérnagas retrata poéticamente eso, no lo ves pero lo sientes”, afirmó la hija del director Juan José Gurrola.
Por el momento se quedará en México para otros proyectos de cine y televisión. Este año celebra 32 años de carrera.
“Cuando era niña lo sentía como un juego y ahora mismo lo sigo sintiendo como el juego de mi vida que me da mi alegría, mi sustento y fuerza; creo que hay que seguir, así, jugando, para que las cosas salgan bien”.