En Duna: La profecía, precuela de la saga que fue creada por Frank Herbert, las mujeres son las que llevan las riendas del poder.
Esta serie de seis episodios de Max (HBO), que concluye este domingo 22 de diciembre, se adentra en los orígenes de la Hermandad Bene Gesserit, milenios antes del ascenso de Paul Atreides, protagonista central de las novelas, (interpretado en las películas de 2021 y 2024 por Timothée Chalamet).
La serie, que está situada antes de los eventos planteados en los libros y las películas, explora las raíces de la lucha por el control del planeta ficticio de la saga, Arrakis (Duna) y el poder femenino.
Lee también: El universo de "Sonic" se expande a gran velocidad
La trama aborda dos líneas de tiempo, y profundiza en el surgimiento y el sacrificio que dieron forma a la Hermandad Bene Gesserit, orden secreta formada por mujeres con habilidades psíquicas extraordinarias, cuyo destino será decisivo para el futuro del Imperium, un sistema de organizaciones que incluye casas nobles y otros planetas.
Edward Davis, actor británico que interpreta en la serie a Harrow Harkonnen, un político decidido a restaurar la grandeza de su casa, aclara que desde el primer episodio, el público puede entender el mundo de toda esta saga, incluso sin conocer la historia de los libros o de las famosas películas.
“Puede que eso sea un poco aburrido para los fanáticos, porque ya saben esa historia, pero para una nueva audiencia es una gran puerta de entrada”, comenta el histrión en entrevista con EL UNIVERSAL.
Protagonistas de la historia
Duna: la profecía destaca el poder femenino, encarnado en las hermanas Valya y Tula Harkonnen.
A través de estos personajes, se explora cómo las mujeres irrumpen en un universo que es predominantemente masculino.
Valya (Jessica Barden), una joven determinada y ambiciosa, busca restaurar el esplendor perdido de su familia.
Su hermana Tula (Olivia Williams), también conocida como la Reverenda Madre, actúa como su conciencia moral. Esta relación, marcada por tensiones y diferencias, es el eje de la historia.
Al llegar a la adultez, Valya (Emily Watson) se convierte en la Madre Superiora de la Hermandad.
Su ascenso al poder, que está cargado de ambición y sacrificios, contrasta con la lealtad crítica de Tula, quien desafía todos los métodos de su hermana.
Más allá del poder político o militar, esta historia explora cómo las mujeres ejercen su influencia mediante la astucia, el control de la verdad y la estrategia.
La Hermandad Bene Gesserit es la fuerza que manipula los hilos del Imperium desde las sombras, como lo explica Olivia Williams a la cadena de radio estadounidense NPR.
“Parte de la hermandad es mantener un misterio que intimida a los hombres. Si necesitamos aislarnos en un convento para que nos teman, lo haremos, porque el Consejo del Imperio sigue dominado por hombres. Lo interesante para mí es ver a mujeres que, aunque están bien integradas en la sociedad, siguen siendo sabias y poderosas”.
Lee también: "Wicked 2": ¡ya tiene fecha de estreno confirmada!
Por su parte, Mark Addy, quien interpreta a Evgeny Harkonnen, tío de Valya y Tula, destaca el privilegio de trabajar con Emily Watson.
“Fue increíble compartir escenas con Emily. Es una actriz que he admirado por años, y fue un honor trabajar junto a ella”, afirma el intérprete, quien comparte con Emily Watson el mismo día de cumpleaños aunque, eso sí, con algunos años de diferencia.
La novela Duna, que fue escrita por Frank Herbert en 1965, es catalogada como la novela de ciencia ficción más vendida de la historia; su capítulo seis y último se estrenará este domingo 22 de diciembre por Max (HBO).