Con el propósito de prevenir el abuso sexual infantil en México , durante el verano se proyectará un cineminuto en más de 250 pantallas de la cadena Cinemex .
El proyecto es impulsado por Alumbra , concepto creado por Early Institute, Promotora Social México y Fundación Grupo México , que pide guiones del tema, para llevar uno a la pantalla grande.
La convocatoria, apoyada en su promoción por la cantante Dulce María , cierra el próximo martes, informó Abraham Madero , director de Early Institute .
“Está dirigido para toda la sociedad, especialmente a cineastas, creadores, escuelas de comunicación en general, a cualquiera interesado en hacer un guión donde plasmen un mensaje para la prevención del abuso infantil”, señala.
El guión ganador será producido por la casa Animal de Luz , responsable de filmes como La jaula de oro y El sueño de Iván . Se proyectaría entre el 25 de junio y el 18 de julio.
“Para que coincida con estrenos de El rey león , Toy Story y Spiderman y el mensaje pueda llegar a los padres, a la gente que puede hacer consciencia e informarse para la prevención”, destaca Madero.
El ejecutivo señala que no hay cifras oficiales de abuso sexual infantil en México, así que se realizó un diagnóstico acudiendo a datos de incidencia delictiva y el sector salud.
Tan solo en 2017
, detalló, se registraron más de 36 mil abusos sexuales en México . Otro dato marca que nueve de cada 10 víctimas fueron mujeres, de la cuales cuatro, fueron menores de edad.
“La información es diversa, no se encuentra sistematizada y uno nuestros objetivos dentro del proyecto Alumbra es generar los estudios que permitan ir midiendo y pedir a la autoridad, al sistema de seguridad pública, hagan visibles las cifras de abuso sexual, sobre todo infantil”, subrayó Madero.
La convocatoria para el concurso puede consultarse en alumbramx.org
nrv