Jorge Drexler comenta que le entra al género urbano pero no por mercadotecnia sino por tomar riesgos, seguir experimentando, porque el género le parece bonito; lo que le parece “realmente ofensivo es la mediocridad” de quien no se esfuerza en dejar una canción bien hecha.
"La mayor parte de lo que escucho de reggaetón no me gusta... Una canción para ofender tiene que estar bien hecha”: Jorge Drexler, Cantante.
“Voy a ser franco: yo puedo tener mi respeto por todo el mundo, pero tengo mi gusto y la mayor parte de lo que escucho del reggaetón no me gusta, me parece que se lo podrían trabajar un poco más, las canciones ni siquiera son transgresoras, no me asustan, a mí sólo me asusta algo que está bien hecho, una canción para ofender tiene que estar bien hecha”, comenta el cantante a EL UNIVERSAL.
“A mí me da mucha pena cuando veo a alguien que no ha trabajado una canción, con lo bonito que es este género, cantado en el idioma de Rubén Blades. Siempre me digo: ‘ve, exponte como lo hice yo con toda mi generación, mete una patita en el género urbano”, señala.
Es por esa razón que, al ver el trabajo del reggaetonero C. Tangana, decidió colaborar con él. Primero hicieron el tema “Nominao”, que compite en la terna Mejor canción alternativa en la próxima entrega de los Latin Grammy, que se realizarán el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y después “Hong Kong”, coescrita por Drexler e interpretada por Tangana y Andrés Calamaro, que también está nominada como Mejor canción de pop/rock.
“Yo conocí a ‘Pucho’ (Tangana) en una entrega de premios de unos Latin Grammys de hace tres o cuatro años en Las Vegas y lo abordé en la alfombra roja, porque yo había encontrado sus textos que me habían encantado en el disco de Rosalía”, explica Drexler.
“Lo vi y se sorprendió porque yo me sabía algunos textos de sus letras y me di cuenta que detrás de esa imagen tan urbana, transgresora y mediática, había una persona con una formación vivencial en los textos, que escribía muy bien, y desde ahí quedamos conectados”.
SU CARRERA
Multifacético. Además de músico, cantante y compositor, Drexler también se ha desarrollado en ramas como la medicina y la actuación.
Oscar. En 2005, su tema “Al otro lado del río”, de la película Diarios de motocicleta, ganó el premio de la Academia a Mejor canción original.
Debut. Tiene 16 discos de estudio. El primero, La luz que sabe robar, se publicó en 1992. Salvavidas de hielo, de 2017, es su último álbum.
En plataformas. El artista acumula 2 millones 571 mil oyentes mensuales en Spotify. En YouTube acumula 330 mil suscriptores.
Leer también: La furia de Christian Nodal y por qué lo están vetando