Iker Madrid, Rogelio Suárez, Fher Soberanes y Josué Anuar tomaron los tacones, se pusieron maquillaje y un vestuario espectacular, muy al estilo drag, para darle vida a los personajes de "Mentiras, el musical", no como una sátira al género femenino sino como un homenaje.

“Es lo que estamos haciendo, un homenaje al ser mujer y a todo lo que significa, incluyendo el ponerse tacones, maquillarse y verse despampanante. Es un homenaje a la mujer en general pero de manera exacerbada, con un gran respeto y con el compromiso de mostrarlas lo más hermosas que se pueda, porque todas las mujeres son hermosas y con unas cualidades tremendas”, expresó Josué Anuar, quien da vida a Dulce.

Él quiere dejar en claro que ninguno de ellos trata de ser una mujer, incluso no se preocupan por ocultar que son hombres sino por crear personajes que impacten.

Drags cantan sus "Mentiras" en la obra de teatro
Drags cantan sus "Mentiras" en la obra de teatro

Si bien son fans de la obra han tenido que tomar de cero cada uno de los papeles y trabajarlos con José Manuel López Velarde (autor y director), para encontrar su psicología, cualidades y defectos, pero no hubo hasta el momento nada más revelador para ellos que verse ataviados con el diseño de imagen que Letal, uno de los drags más reconocidos del país, realizó para ellos.

“En cuanto nos maquillaron y pusieron el vestuario surgió como una magia, porque en cuanto te ves (caracterizado) tu manera de actuar es otra cosa, en ese momento supimos cómo habla el personaje, cómo se mueve y se maneja”, dijo Suárez.

Iker Madrid, Dulce en esta historia, piensa en su mamá cuando se ve en escena y canta los éxitos de los 80, y recuerda cómo enfrentó durante un tiempo la maternidad sola, como su personaje. Dulce tiene un significado especial porque su amiga Hiromi (fallecida en 2017) también lo hizo.

Drags cantan sus "Mentiras" en la obra de teatro
Drags cantan sus "Mentiras" en la obra de teatro

A pesar de que "Mentiras" es una obra con que la gente se divierte, Fher Soberanes explicó que también aborda cómo la mujer siempre ha tenido que cumplir expectativas.

“Muestra cómo las mujeres se ven obligadas a entrar a estereotipos, donde se sienten atrapadas y terminan siendo muñecas o reflejo de lo que la sociedad quiere que sean, los personajes atraviesan este viaje de autodescubrimiento y de permitirse ser ellas mismas”, señaló Soberanes, quien interpreta a Daniela.

Desde su estreno hace 11 años, "Mentiras" también ha tenido una gran conexión con la comunidad LGBT.

“Este es un trabajo bastante abierto, porque aquí se homenajea al ser humano en general, que piensa que ya dio lo mejor de él y no se da cuenta que hay muchas cosas por dar y experimentar”, comentó Roberto Hinostroza ("Los miserables"), que será Manuela y swing (aprende todos los personajes).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses