Pocos documentales en México alcanzan su propósito de ser vistos, el año pasado se realizaron 58, siendo este género el más producido durante la pandemia: 52% de los largometrajes fueron trabajos de este tipo, contra 45% de ficción, según datos del IMCINE.
El esfuerzo de los realizadores por plasmar las realidades que vive el país ha ido en aumento; de los 578 documentales realizados en los últimos 10 años, se ha notado un incremento que superó las 70 producciones en 2018 y en 2019.
578 DOCUMENTALES se han realizado en México en los últimos 10 años.
El realizador considera que su propósito de concientizar sobre este feminicidio se reforzó al ser uno de los documentales más vistos de Netflix. No sólo recibió mensajes de apoyo de muchas personas de distintos territorios, sino que reavivó la indignación —algo que se reflejó en las marchas feministas—. Además, la Fiscalía del estado de Chihuahua reabrió el caso dos meses después.
En México existen oficialmente 23 plataformas streaming. Filminlatino ha incluido en su catálogo títulos como El paso, de Everardo Gónzalez quien, aunque acepta que el streaming es una fuente de proyección importante, ve problemas en los tiempos que requiere un documental para su realización.
“Cuando la plataforma va de ceros apostando a un proyecto así siempre está ese problema (del tiempo) y una cosa bellísima del documental es que el tiempo no está condicionado por la plata”, afirma.
“Las nuevas generaciones nos han enseñado cómo se protesta. Estas historias ya en la plataforma pueden inspirar a muchos”; Carlos Pérez Osorio, Director de cine.
Al director José María Espinosa de los Monteros, por ejemplo, le tomó cinco años ver realizado su proyecto Te nombré en el silencio, sobre las madres que han perdido a sus hijos asesinados en Sinaloa, el cual se estrenó ayer en Cinépolis Klic.
“Como cineasta claro que quieres que vean tu trabajo en el cine, en esta experiencia inmersiva que se apagan las luces, estás rodeado de extraños y todos van a vivir esa experiencia; pero de que tenga esa experiencia poca gente a que la vean muchísimas personas en streaming, siempre me voy a ir a la mayor cantidad de espectadores posibles”, reconoce De los Monteros.
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Con este proyecto, Loyola se convirtió en director de documentales originales de Netflix. Para él la compañía tiene como reto siempre apostar por historias que generen reacciones en el público y ensalzar al cine mexicano, de hecho, algunos documentales forman parte de los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano, titulado “Que México se vea”, que iniciaron ayer y concluirán el 15 de septiembre.
23 PLATAFORMAS hay en México, con un costo promedio de 125 pesos mensuales.
Uno de los documentales más destacados en la plataforma ya es el de Manuel Alcalá, Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, estrenado en los hogares, si bien fue concebido para las salas de cine.
“Definitivamente estar en una plataforma (de streaming) con tantos suscriptores tiene un impacto mucho más grande que en salas de cine”; Manuel Alcalá Director de cine.
“La película fue financiada por EFICINE, así que una de las condiciones era que se estrenara en cines, pero con la pandemia murió esa posibilidad. Pero definitivamente estar en una plataforma con tantos suscriptores tiene un impacto mucho más grande", reconoce.