El baño del emblemático cabaré Barba Azul se ha convertido en el refugio de más de una veintena de mujeres que noche tras noche se ganan la vida bailando y tomando con desconocidos. En este lugar está "La Mami", su protectora y fiel compañera que ahora protagoniza el documental homónimo.
"Yo tenía muy claro que quería que la película estuviera centrada en el baño de mujeres", cuenta Laura Herrero Garvin , directora del documental "La Mami" que llega a salas nacionales el 14 de mayo.
"Me apetecía un montón entender qué pasaba en ese baño de mujeres y conocerla más (a La Mami) y ahí empezó todo un anhelo del 2015", dice Herrero sobre el bar ubicado en la colonia Obrera en la Ciudad de México .
En el baño de mujeres del cabaré, "La Mami" aconseja a las chicas que trabajan ahí cambiar su nombre real a la hora de presentarse con los hombres que las esperan abajo para bailar y tomar alcohol por una larga noche.
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Ella es la única que rompe esa regla y revela su nombre frente a las cámaras de la directora española. Se llama Olga y ha sido parte del Barba Azul por más de una década.
El primer encuentro de Laura con doña Olga, fue igual que el de cualquier otro cliente del mítico bar: "Me dio papel al entrar al baño", cuenta Herrero.
Los pocos minutos que pasó en el lugar bastaron para que la directora se interesara en contar la historia de esa mujer y la de las demás.
"Ahí entendí qué tan importante era este baño para las chicas que trabajan ahí y para que estuvieran a salvo, cuidadas y que tuvieran un espacio seguro. Me acerqué a La Mami y le dije que me dedicaba a contar historias por medio del documental", recuerda.
Noche tras noche, hombres llegan al cabaré en busca de una mujer a quien invitarle una copa y con quien pasar la noche bailando música tropical.
En el siglo XX estas jóvenes solían ser llamadas "ficheras" y su imagen fue duramente golpeada y denigrada por el cine mexicano de las décadas de 1970 y 1980 al mostrar el oficio como un símbolo del fracaso de las mujeres en la sociedad, catalogándolas como fáciles y vulgares.
Doña Olga rechaza el término "fichera" para describir a "sus chicas", puesto que el sistema que utilizan en la actualidad es diferente, "deberían de ser llamadas damas de compañía", pide.
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"Es como si ellas fueran mis hijas porque todas llevan un estigma de desamor, falta de cariño y comprensión, si yo se los puedo dar pues mucho gusto", menciona doña Olga.
Ella también confiesa que nunca se imaginó que su vida podía tener algún tipo de interés público y la experiencia de ser parte de un filme es "algo nuevo".
"Si yo acepté no fue tanto por mí, sino por las chicas que trabajan en la noche y para que la gente entienda y no se exprese mal de ellas, porque no están haciendo nada malo, sea como sea es un trabajo como cualquier otro y muy respetable", sentencia.
El documental logra llegar a la entraña de este oficio, en las primeras escenas llega Priscila al bar, una novata tímida que debido al cáncer de su hijo se ve obligada a dejar el estado que habitaba y a trabajar en el Barba Azul.
Además de seguir la evolución de esta mujer en el lugar, la cámara quieta de Herrero recupera historias de otras que mienten a sus pretendientes sobre el lugar en el que trabajan por vergüenza.
Otras lamentan el no poder quedarse a ver películas con sus hijos y la misma doña Olga cuenta que llegó al bar en un momento de desesperación por falta de recursos para sacar adelante a sus hijas.
"Para mí era muy importante no estigmatizarlas, ni juzgarlas, sino mirarlas de cerca y entenderlas como seres humanos con sus escalas de grises", comenta la directora.
"Ellas tienen una cosa como dulce, también agria y dura, pero también suave, como todo humano, y eso era súper importante para mí, no mirarlas como víctimas sino entenderlas como mujeres con agencia a decidir", añade.
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Laura llevó a cabo una ardua investigación en el llamado "último cabaré de la Ciudad de México" por dos años y medio, y realizó 22 días de rodaje repartidos en seis meses.
"La Mami" fue estrenado en 2019 y en su trayecto ha ganado diversos premios en eventos como L'Alternativa, el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Morelia y el de Guanajuato por mencionar algunos.
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