Brianda, Aurora, Alexa y Kayley son niñas de entre ocho y 13 años de la comunidad seri, quienes han decidido cruzar el desierto sonorense para buscar a la madre de una de ellas, esto queda retratado en una docuficción mexicana que estará en el laboratorio del Festival de Cine de Rotterdam.
Titulado tentativamente "Somos pequeñas", es ópera prima de María Fernanda Galindo, cineasta que ya inició el levantamiento de imágenes y lo continuará este año, antes de que cambie el físico de las protagonistas.
El proyecto estará en Rotterdam, considerado uno de los eventos fílmicos más importantes en nuevas narrativas, porque María Fernanda es una de las dos becadas por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, certamen que tiene buena relación con su homólogo europeo.
“Es un híbrido entre documental y ficción, sobre estas niñas que se están preparando para un concurso de canto y en un momento una decide atravesar el desierto. Se hará bajo una estética de documental porque son niñas y quiero lograr algo vivo, en la vida real ellas viven con su mamá, pero aquí van en busca de una de ellas; para mí ahí es una capa más de la historia, de entraña”.
Las niñas viven en la comunidad de los konkaak (seris) frente a la Isla del Tiburón, en Sonora. Las pequeñas realmente tienen su grupo de canto y la realizadora ha estado reuniéndose con ellas durante un año escribiendo el guión de la película.
“Llegué a ellas luego de hacer el corto que se llama igual que la película y que estuvo en Guanajuato. Sara Monroy, la protagonista, se dedica a promover la cultura de ahí y me presentó a las niñas mayores”, recuerda.
La película estará hablada en español y lengua originaria, que ya tiene pocos hablantes.
“Su entorno es el desierto, ellas me han llevado a acampar, son las que me han ayudado a sobrevivir, soy la que no sabe. Todas prenden fuego con nada”.
Este año, por la situación sanitaria, el laboratorio de Rotterdam será virtual, del 26 de enero al 6 de febrero.
María Fernanda Galindo
Directora
“Su entorno (de las niñas) es el desierto, ellas me han llevado a acampar, son las que me han ayudado a sobrevivir, prenden fuego con nada”