Espectáculos

“Doble desventaja, ser mujer indígena”

Ángeles Cruz aceptó el reto de dirigir Nudo mixteco, filme en donde aborda temáticas de inclusión que no son muy reproducidas en la industria del cine nacional

Los actores del elenco, como Noé Hernández, se sumaron a la actriz y realizadora por la confianza que sentían por ella. Foto: Especial
12/05/2022 |01:40
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La actriz optó por lo más difícil para avanzar en su carrera: dirigir una en un país donde sólo dos de cada 10 cintas las realiza una mujer; además, con una historia de temática indígena, algo que, de acuerdo con cifras recientes, sólo alcanza 18% de producción nacional.

Ella misma se identifica como parte de una comunidad de Oaxaca, Villa de Guadalupe Victoria, que se rige por usos y costumbres. Ahí tuvo que convencer a sus habitantes de dejarla filmarque se estrena hoy en salas de la República mexicana.

“En este país, ser mujer te pone en una desventaja, pero ser mujer indígena te pone en doble desventaja”, lamenta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Esta industria ha generado muchos arquetipos y nos hemos comprado ese cuento todas y todos en el mundo, no nada más en México. Se ha generado el catalogar a las personas ya sea por género o raza y esas etiquetas nos atraviesan a todas y todos, estando de un lado u otro, quitarse eso de la cabeza y la narrativa, de cómo se construyen las historias, es una revisión que cada quien hace”.

Lee también: 

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, que son las cifras más recientes, en ese año pandémico se realizaron 111 largometrajes, 17% dirigidos por mujeres y sólo 20 títulos fueron alusivos a lo indígena o afrodescendiente.

Cruz, actriz en Aquí en la tierra y Tamara y la catarina, pertenece a una comunidad de apenas 200 familias.

Antes de salir de ahí, donde no hay un cine formal, sólo había visto El joven Juárez en su niñez, después pasaron varios años para observar La tiricia o de cómo curar la tristeza, su propio corto dirigido en 2012.

Un día decidió hacer su primera película tras la cámara y, junto con la cineasta Lucía Carreras, quien ahora fungió como productora, se dio a la tarea de concretar Nudo mixteco.

Los actores Myriam Bravo, Sonia Couoh, Eileen Yáñez y Noé Hernández conformaron su elenco, se sumaron por la confianza que sentían por ella. Ellos son los responsables de mostrar las historias de una chica que regresa por la muerte de su padre y se reencuentra con otra mujer, su antiguo amor; la del retorno de un hombre de EU y halla a su esposa con otro hombre, y la de una chica cuya pequeña hija presenta posibles señales de abuso.

Lee también: 

"Nudo mixteco" ha tenido un recorrido de casi medio centenar de festivales internacionales de cine, conquistando, entre otros, el del Público en el de Las Palmas, el de la Crítica del Jurado en el de San Francisco Films; el de Guión en Morelia y el de Lesbianismo y Género en el Zinegoak.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos