araceli.garciam@eluniversalclabsa.mx

Filadelfia.— Escuchar y hablar con los integrantes del grupo Y la bamba significa entrar en una atmósfera en la que convergen diferentes culturas.

Uno de los músicos viene de Yucatán, otro de Puerto Rico y otro de El país Vasco. La líder y vocalista de la banda , Luz Elena Mendoza, nació en Estados Unidos pero sus padres son migrantes mexicanos.

“Mis papás son de Michoacán; tengo esa cultura y todo lo que me urge decir y hacer de esas raíces especialmente porque la musica que yo escuché fueron rancheras, norteñas, corridos, todas las viejitas”, explicó en entrevista después de bajar del escenario del festival House of Vans que se realizó el fin de semana en la ciudad de Filadelfia.

La hija de migrantes mexicanos recuerda cómo su papá cruzó la frontera tres veces.

“Vivió muchas cosas negativas y oscuras como que a mis tíos los mataban. Ya no van a Michoacán porque dicen que está bien peligroso pero yo no quiero ser como ‘ah, México es peligroso’. Sé que no es una verdad generalizada”.

Aunque no ha vivido directamente temas como la migración considera que los siente en la sangre. Lo mismo sucede con el empoderamiento femenino, pues está presente en su música —su último álbum llevó por título Mujeres.

“Vengo de gente que todavía trabaja fuerte y le cuesta mucho y yo ya tengo estos privilegios y trato de acomodar mi propia vida y sanar y cuidar las voces de ellos”.

“El esfuerzo de hacer conciencia es visceral. Es como cuando la gente habla del movimiento del #MeToo y a mí me salió en ese momento, soy mujer”, dice con respecto a su pasado material.

Festival de arte. Con la asistencia de cientos de jóvenes del 10 al 13 de octubre se realizó el House of Vans en Filadelfia.

El concepto fue creado por la marca de zapatos en el que ofrece una plataforma para músicos, artistas y amantes del skate y cuya llegada a México está próxima a anunciarse.

“Buscamos ciudades para las que sea importante lo mismo que para nosotros, este evento es para celebrar la creatividad”, dice en entrevista Brooke Burt, senior brand marketing manager de Norteamérica.

“México es muy atractivo e interesante creativamente y queremos ir y contribuir a cultivar esa creatividad”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses