El poder de Disney se han sentido este año en los cines mexicanos, pues de enero a octubre coloca seis películas entre las 10 más taquilleras, teniendo los tres primeros escalafones.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el primer sitio recae en Avengers Endgame con más de mil 400 millones de pesos recaudados, superando a Toy Story 4, la cual registró más de mil 300 millones de pesos.

Ambos títulos se intercambian la posición cuando se revisan asistentes, siendo la Pixar la de más boletos vendidos. La explicación para la diferencia es el tipo de pantalla donde se proyectaron, siendo las 3D o Macropantalla más costosas que una normal.

Disney se apropia de la taquilla mexicana
Disney se apropia de la taquilla mexicana

El promedio de películas Disney en el top ten nacional desde 2012 era de apenas dos.

Éxito predecible

Para Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio y Nexos, esto es sólo resultado de una estrategia de negocios pensada a largo plazo.

“Que se comenzó a plantar cuando arrancaron con toda la franquicia de Avengers y compraron Star wars y Pixar”, comenta.

“Ya también están con las reversiones en acción viva, es un negociazo hacer sus clásicos así, en la lista están El rey león y Aladinn. Sí creo que Disney va a acaparar el top ten quizá en dos o tres años”, agrega.

También lee: 

Disney se apropia de la taquilla mexicana
Disney se apropia de la taquilla mexicana

Se espera, subraya Aguilar, que la nueva entrega de Star Wars y Frozen, propiedad de Disney, también lleguen a los primeros sitios.

Las 10 cintas más taquilleras de enero a octubre suman 135 millones de entradas, más de una tercera parte del total registrado en 2018, cuando se vendieron globalmente 332 millones.

También, según cifras de la Cámara, es más de una tercera parte de lo que se registraba hasta el pasado 31 de octubre, cuando se habían vendido 306 millones de boletos.

Las mexicanas

Las películas nacionales, con 30.4 millones de boletos vendidos hasta el 31 de octubre, ya superan sus números de 2018.

El top ten que encabeza la secuela de No manches Frida, aglutina a 24 millones de espectadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses