Michoacán y Guerrero, con tradición festivalera de cine, son las entidades que más ven , cosa contraria a Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, que es el que menos asistencia tiene de todo el país.

La Ciudad de México, con la mayor cantidad de títulos nacionales a su disposición, no destaca como suele creerse, menos de 10 espectadores de cada 100 optan por el cine nacional, lo cual no supera la media de la República mexicana.

Lo anterior se deduce si se cuenta el promedio de asistentes por entidad. EL UNIVERSAL hizo este ejercicio con reportes del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en sus versiones 2018 a 2020, editadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Lee también: 

La película mexicana más taquillera en ese periodo de tiempo fue No manches Frida 2, con 6.6 millones de espectadores, seguida de Mirreyes vs godínez, con 4.5 millones, ambas del 2019, antes de la pandemia.

Ese año, Michoacán contabilizó 9.4 millones de asistentes en total, de los cuales, 1.1 millones vieron películas mexicanas, lo que representa el 12% del total de sus espectadores. Este es el promedio más alto de consumo mexicano en una entidad, seguido de Guerrero, que ese año registró 5.2 millones de butacas ocupadas, de las cuales 624 mil vieron producciones locales, lo que representó un 11.9%.

Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano
Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano

Visto en números cerrados, de 2018 a 2020, Michoacán y Guerrero registraron un porcentaje muy por encima de la media nacional, que ronda en el 10.6%, con 12.3% cada uno.

Lee también: 

El primer estado tiene en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con casi 19 años de existencia, a uno de los certámenes más importantes de México y, el segundo, tuvo durante varias temporadas en Acapulco eventos nacionales e internacionales que pudieron permear entre la audiencia.

Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano
Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano

Más estrenos, menos presencia

La Ciudad de México y el Estado de México son considerados el principal bastión para la exhibición general por concentrar tres de cada 10 boletos vendidos globalmente.

10.6 de cada 100 asistentes a las salas en México optaron por propuestas nacionales en ese lapso.

En la primera plaza, prácticamente llega el 100% de cintas mexicanas lanzadas a cines (248 estrenos en el periodo descrito) y en tierra mexiquense, dos terceras partes del total (159).

Lee también: 






Sus porcentajes de asistencia son similares a los de Nayarit, sólo que en esa entidad llegaron apenas 75 filmes mexicanos.

Esto contrasta con la manera tradicional de ver la asistencia de espectadores a títulos nacionales por entidad. Por lo regular, la cantidad total suele considerarse para favorecer a cada plaza. En la Ciudad de México, por ejemplo, 9.98 millones de personas vieron películas mexicanas, aunque es un número bajo si se considera el total de asistentes al cine, de 104.7 millones.

Si se cuenta por estreno, tampoco la capital es la más visible. En otro ejercicio se sumaron los boletos vendidos durante los últimos tres años y se dividió entre el total de películas, documental y ficción, que llegaron a las entidades.

Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano
Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano

De las más bajas fueron Oaxaca, con 8 mil 600 espectadores en cada uno de los 107 títulos que se estrenaron en salas.

Jalisco y Nuevo León se colocan en la mitad de la tabla con 131 y 159 películas mexicanas estrenadas respectivamente, ambas entidades ofrecen sólo 30 mil personas por título. La primera es sede del festival de cine más añejo y uno de los más importantes de México, fundado por Guillermo del Toro hace más de tres décadas.