Luego de 50 años, Jean Paul Gaultier le dijo adiós a la moda con un emotivo desfile con más de 170 pases y la participación de Boy George, Dita Von Teese, la actriz Rossy de Palma y la modelo mexicana Issa Lish, quien abrió el desfile luego de emerger de un ataúd negro.
Estos son 10 de los momentos más icónicos del couturier francés.
Uno de los sellos más característicos de Gaultier fue su capacidad para estudiar la moda callejera y llevarla a las pasarelas. Para su primer desfile, en 1976, el creativo ideó atuendos con chamarras de cuero y faldas de tul, los cuales evocaron el mix and match que caracterizaba a las mujeres punk de la época.
Por lo menos tres filmes con vestuario de Gaultier se convirtieron en clásicos instantáneos En The cook, the thief, his wife and her lover (1989) de Peter Greenaway, Helen Mirren lució un corset minimalista, mientras que Victoria Abril y Verónica Forqué impresionaron en Kika (1993) de Pedro Almodóvar. Su colaboración más recordada es en Le cinquième élément(1997), en la que vistió a los protagonistas y a más de 300 extras.
En 2003, Gaultier sustituyó en Hermès a Martin Margiela, quien inició su carrera trabajando para él. Durante siete años, la casa francesa logró una transformación estética gracias a los toques de humor y surrealismo que el diseñador les imprimía a cada colección, y creó versiones especiales de los icónicos bolsos Birkin y Kelly de la maison.
Unos meses antes de anunciar su retiro, el diseñador sorprendió a París con la creación de Fashion Freak Show, un espectáculo de cabaret inspirado en su vida. El legendario Folies Bergère fue el escenario del show.
Las hermanas Hadid, la modelo inglesa Karen Elson y la cantante Mylène Farmer desfilaron en el Thêatre du Châtelet ante una audiencia compuesta por personalidades como la editora de Vogue, Anna Wintour, la exmodelo Carla Bruni y Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton y exasistente de Gaultier, quien lo despidió con lágrimas en los ojos.