La comunidad muxe, donde los hombres adoptan roles femeninos y portan vestido, es pieza fundamental de una serie protagonizada por Diego Calva, el actor de Babylon, que ahora se encuentra en etapa de posproducción.
Para siempre, de acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, inicia con dos niños que viven en un pueblo oaxaqueño, quienes son testigos de una muerte inesperada, y ese secreto los convierte en amigos inseparables.
Luego de que por azares de la vida cada quien sigue su camino, se reencuentran 20 años después, y se dan cuenta que sus diferencias son aún mayores.
“Mi personaje es alguien que vive en la comunidad y (la serie) es una historia de encuentros, no de romance, sino de encuentros entre él y su mejor amigo muxe. Pero más que el personaje, lo interesante es que es una serie que habla sobre la lucha de identidad, lo importante que es eso, así como el seguirnos educando y cambiar de paradigmas”, adelanta Calva.
En la vida real, el padre del actor de Te prometo anarquía es oriundo del Istmo oaxaqueño, donde es normal hablar de los muxes y las tehuanas.
“Allá sin problema se escucha eso, pero de pronto mis amigos acá en la Ciudad de México no tienen ni idea de lo que son los muxes”, comenta el actor.
La dirección de Para siempre corre a cargo de los mexicanos Ernesto Contreras, Alex Zuno y Alba Gil, y es una producción de la compañía Perro Azul.
En el elenco se encuentran, además de Calva, Jorge A. Jiménez, Yoshira Excárrega, Humberto Busto, Jero Medina, Trinidad Evia, Mauro Guzmán, Frida Sofía Cruz , Lisa Rivas y Tete Espinoza.
“Hubo gente que estuvo asesorando (el tema muxe), estuvieron personas no sólo de la comunidad, sino instituciones, para trasmitir un mensaje educado, incluyente e inteligente”, subraya Calva.
Para siempre es una de las tresproducciones anunciadas por Netflix, para ser estrenada en su plataforma este mismo año.
Además de Para siempre, Calva espera el estreno de la también serie Midnight family, sobre una familia paramédica.