El Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, que ha llegado a ser llamado un "infierno en la Tierra", será el lugar donde decenas de personas privadas de su libertad pasarán Nochebuena y Navidad.
Se trata nada menos que de una cárcel federal famosa por albergar a un gran número de detenidos de casos con gran repercusión, entre ellos Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson.
El joven de 26 años comparte prisión, así como abogado, con el controvertido rapero Sean "Diddy" Combs, Marc Agnifilo, que forma equipo defensor con su esposa Karen Agnifilo.
Lee también: Sean "Diddy" Combs asiste a audiencia por caso de tráfico sexual; reportan que habría perdido mucho peso
Mangione y el rapero son los últimos integrantes de una larga lista de "presos notorios" de la cárcel que han cambiado su vida por "las paredes de bloques de cemento pintadas de blanco" del centro, según descripción de otro inquilino, el que fue asesor del presidente Donald Trump, Michael Cohen, a CNN hace unos meses.
El propio Cohen estuvo interno en las instalaciones en 2020, acusado de evasión fiscal, entre otros cargos, y recordaba su estancia en la prisión con motivo del paso de Combs por la misma.
"(Combs) se despierta en una cama de acero con un colchón de una pulgada y media, sin almohada, en una celda de ocho por diez pies que puedo asegurarles que es repugnante", aseguró el ex asesor de Trump, que añadía que en la primera etapa de reclusión no se tiene acceso a libros.
Lee también: Sean "Diddy" Combs podría enfrentar hasta 300 denuncias de abuso, asegura abogado
La instalación también ha sido el hogar del cantante R. Kelly, el inversor Martin Shkreli, la 'socialité' Ghislaine Maxwell, el exniño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried y el rapero Fetty Wap, entre otros.
Actualmente, el presunto líder del cartel de Sinaloa Ismael ‘El Mayo’ Zambada García es otro de los presos detenidos en la instalación mientras espera su juicio por cargos de asesinato y tráfico de drogas.
El centro de detención donde se encuentra Mangione es la única cárcel federal de la ciudad de Nueva York, donde los reclusos esperan sus respectivos juicios en tribunales federales, desde que el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan cerró.
Este último es el lugar donde el traficante sexual Jeffrey Epstein se suicidó en 2019, caso que se asoció a la negligencia sistemática, mala conducta y escasez general de recursos de las instalaciones, las cuales cerraron sus puertas temporalmente en 2021 por su estado de deterioro.
La prisión de Brooklyn, que cuenta con unos 1 mil 200 reclusos, tampoco es que se encuentre en muy buenas condiciones. Descrita como "repugnante" y "horrible", alberga historias de ataques entre presos, quejas por problemas con el agua y la calefacción (que hicieron caer enfermos a varios presos en 2019), y comida infestada de gusanos.
Lee también: Jay-Z podría enfrentar cargos penales por supuesta agresión sexual