Cerca de 5 mil películas mexicanas se han estrenado desde 1910 y hasta el año pasado, pero seguramente no hay persona alguna que las haya podido ver todas por diversas razones. Es más, habrá muy pocas que conozcan las 95, entre ficciones y documentales, que llegaron a pantallas en 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Pero de todo ese universo, ¿cuáles han sido las más vistas en la historia reciente del cine nacional?, Las únicas cifras disponibles son las manejadas por el propio Imcine y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y estas corresponden aproximadamente a las últimas tres décadas.
Se desconoce con exactitud cómo les fue a las películas lanzadas en las primeras dos terceras partes del siglo pasado, cuando las salas eran espacios para más de mil personas (algunas alcanzando las 3 mil), por lo menos 5 veces más de la capacidad actual en complejos.
En el marco del Día del Cine Mexicano, que se celebra el próximo jueves 15, te presentamos las 10 más vistas en los últimos años y, sino las has disfrutado, te dejamos dónde puedes conocerlas o bien, revisitarlas.
"NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES" (15.2 millones de asistentes)
Estrenada en septiembre de 2013, fue la ópera prima de Eugenio Derbez, quien también la protagonizó. Actualmente ostenta ser la cinta en español más vista en el orbe, por encima de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau.
Dónde ver: ViX
"NOSOTROS LOS NOBLES" (7.1 millones de asistentes)
La ópera prima de Gary Alazraki comenzó a hacer ruido en marzo de 2013 y fue escalando posiciones en taquilla cada semana. Basada en la cinta “El gran calavera” (1949), fue la última película de Gonzalo Vega y el fenómeno de la dupla Karla Souza y Luis Gerardo Méndez.
Dónde ver: Max
"NO MANCHES FRIDA 2" (6.6 millones de asistentes)
Martha Higareda le apostó a esta historia original alemana y ganó. Formó parte del mágico 2019 en el que más de 10 películas superaron el millón de espectadores. Esta secuela sigue a su personaje, una maestra de preparatoria y su pareja, un ladrón regenerado.
Dónde ver: ViX
"QUÉ CULPA TIENE EL NIÑO" (5.8 millones de asistentes)
Una comedia controvertida luego de todo el movimiento #Metoo, porque el personaje central interpretado por Karla Souza, es embarazada en una fiesta y no está segura de quien es el padre. Fue estrenada en 2016.
Dónde ver: Netflix
"EL CRIMEN DEL PADRE AMARO" (5.2 millones de asistentes)
Organizaciones religiosas hicieron un llamado para que la gente no viera esta película protagonizada por Gael García Bernal, quien interpretó a un sacerdote quien enamora a una feligresa, la embaraza y incentiva a abortar. Era el 2002.
Dónde ver: Max
"SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS" (5.1 millones de asistentes)
Se mantuvo por casi medio año en cartelera, algo impensable en estos tiempos. Demian Bichir, Cecilia Suárez, Victor Huggo Martin, Susana Zabaleta, Mónica Dionne y Jorge Salinas protagonizaron este filme que tuvo segunda parte en 2022.
Dónde ver: Pídele prestado a un amigo o familiar el DVD o VHS
"NO MANCHES FRIDA" (5.1 millones de asistentes)
Cinta que llegó a salas en 2016 abordando una etapa de vida poco vista en el cine mexicano: la universitaria. Martha Higareda junto con Omar Chaparro fueron la pareja fílmica del año que han repetido en dos ocasiones más.
Dónde ver: ViX
"MIRREYES VS GODINEZ" (4.5 millones de asistentes)
Una lucha entre hijos de empresarios y trabajadores de una zapatería, irrumpieron con éxito en enero de 2019. El final es épico porque incluyen al personaje de Cindy la regia, personaje protagónico de otra película. Mirreyes y Godínez tuvieron secuela y película en streaming.
Dónde ver: ViX
"HAZLO COMO HOMBRE" (4.3 millones de asistentes)
Mauricio Ochmann estelariza esta comedia interpretando a un hombre que no puede entender por qué uno de sus mejores amigos es gay. A la luz de la actualidad, seguramente habrá críticas o quizá no se hubiera hecho con ese matiz, pero en 2017 fue un boom en cines.
Dónde ver: Max
"LA DICTADURA PERFECTA" (3.1 millones de asistentes)
El director Luis Estrada cerró su trilogía original que inició con “La ley de Herodes” y siguió con “Un mundo maravilloso”. En esta, protagonizada por Damián Alcázar, destaca el poder de los medios de comunicación en cuestiones políticas.
Dónde ver: Netflix
rad