cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¿Quieres a tu papá?”, fue una de la preguntas que escuchó David Romay al proyectar su película, Detrás de la montaña, en el Festival Internacional de Cine de Shanghai en premier internacional.
Recién llegado a México, el realizador ríe al recordar lo que provocó la historia de un chavo abandonado quien, tras la muerte de la mamá, decide buscar a quien lo engendró, para algo oculto.
Benny Emmanuel (La CQ) y Gustavo Sánchez Parra (Rabia) estelarizan el guión.
“Me preguntaban varias cosas, desde si odiaba a mi padre en la vida real o por qué los dos personajes no hablaban primero entre ellos para arreglarse; era confrontarme y ese público me gusta, porque quiere decir que les movió algo”, considera Romay.
“La película deja muchas preguntas al aire y estaban enojados por la relación entre ellos, pues aunque habla del perdón, hay mucho rencor y odio en el joven”.
El certamen de Shanghai es uno de los más importante en Asia y el orbe; prácticamente su programación es confeccionada con cintas chinas, por lo cual entran pocas producciones extranjeras.
Detrás de la montaña integró la sección Panoramas, y recibió más invitaciones para otro festival en Europa; espera respuesta de algún nacional para fines de año.
Fue filmada en Chihuahua, bajo la producción de Filmadora Nacional (Vuelven) y Los Güeros, esta última empresa de los actores Luis Arrieta (Paradas continuas) y Luis Ernesto Franco (Señora acero).
Marcela Ruiz Esparza (Abel), Enrique Arreola (Párpados azules) y la joven Renée Sabina completan el reparto principal.
Romay, el cineasta, fue codirector de Oro, el documental que mostraba cómo la Selección Mexicana consiguió la Medalla de Oro en futbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Es una película pequeña, de la que siempre quisimos tener en nuestras manos la decisión creativa y buscar distribuidor cuando llegara el momento para ver lo mejor”, apunta.
Romay fue productor del controvertido documental Toro negro, de Carlos Armella y Pedro González Rubio, sobre un torero violento, el cual intentar ser estrenado pronto.
Detrás de la montaña estrenaría en salas comerciales en 2019, luego de corrida festivalera.