“Creo que el público es demasiado duro y cruel. Perdonamos poco a la que tenía el cuerpazo y se enfermó y engordó, o al que cayó en una adicción, se recuperó y recayó”, dice , respecto a las situaciones por las que atraviesan los famosos y que se vuelven públicas, como la de sus adicciones.

Este mes se difundió un video en el que aparece en una calle de Tijuana, alterado y hablando por teléfono. En dicho material, se observaba al actor pidiendo de manera desesperada hablar con el Ministerio Público , ya que según él “un grupo” lo perseguía.

Aunque elementos de la policía trataron de ayudarlo, el histrión de "El señor de los Cielos" no les permitió hacer nada. En dicho caso, se comentó en los medios de comunicación que Amaya sufría delirios de persecución.

También lee:

El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos
El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos

Rafael Amaya fue captado en una gasolinería. Foto: Captura YouTube

La situación del que fuera protegido por no es la única en la farándula nacional, ya que muchos artistas han atravesado por periodos de adicciones. Algunos logran superarlos rápido, pero otros no. , y lucharon serias batallas para recuperarse.

Ibarra, explica a EL UNIVERSAL que todos los seres humanos nacen con factores de protección y de riesgo que los pueden hacer más susceptibles a determinadas enfermedades.

Las causas de riesgo pueden ser la predisposición genética, la tendencia familiar a algún trastorno. También existen elementos de protección que ayudan a que, si tenemos algo latente, no se detone.

También lee:

“El consumo de alcohol y drogas sí puede desarrollar la aparición de síntomas de alguna enfermedad mental como esquizofrenia, bipolaridad y depresión en aquellos individuos que presentan cierta tendencia biológica a padecerlos, mientras que para aquellos que ya las padecen, el alcohol y las drogas agravan los síntomas y sí perjudican su pronóstico. Algunas de las enfermedades que se pueden ver intensificadas por el uso de sustancias o drogas pueden ser la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos de la personalidad”.

¿Rafael Amaya recae?

En diciembre de 2020, Rafael Amaya apareció en la revista "People", donde habló de su adicción al alcohol y las drogas, de cómo esto afectó a su familia y su trabajo. El actor de "El Señor de los Cielos" estuvo rehabilitándose en el centro del excampeón JC, pero cuando salió a la luz el video en Tijuana, Chávez (quien también cayó en las adicciones) escribió en Twitter:

"Sólo diré que una persona adicta que no sigue el programa y quiere hacer su vida sin aceptar su enfermedad nunca podrá aliviarse. Ni la más chingona podría cambiarlo, la solución es querer. Yo quise, yo sólo por hoy sigo limpio, y es un día a día”.

El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos
El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos

Fama y dinero, puerta para las adicciones

Tomando en cuenta la popularidad, el dinero, los excesos que conllevan, la psicoterapeuta considera que sí puede considerarse como un factor de riesgo.

“Cuando alguien tiene una situación emocional siempre será más fácil pedir ayuda, cuando pides ayuda no cargas solo o sola con la piedra que traes en la espalda, alguien te ayuda a ver cómo salir más fácil. Leía un artículo de Ben Afflek , sobre lo duro que fue su segunda rehabilitación y la vergüenza que le daba que los medios se enteraran y el estrés que le causaba que sus hijos lo vieran, entonces estos artistas no sólo tienen que cargar con sus propios traumas y sus propias cosas para mejorar, sino que tienen que estar al pendiente de lo que dice su familia, de lo que dicen los medios o protegerse del escrutinio social, entonces, pues sí, es un poco más duro”.

Pese a que la recuperación puede ser más dura, la doctora enfatizó que no es imposible, pero es importante tener una red de apoyo y, sobre todo, reconocer que se necesita la ayuda.

También lee:

“Siempre habrá alguien que te señale el error, eso lo hace más duro pero no más difícil, la dificultad es esa incapacidad de aceptar y estar en una negación, mientras yo no vea que necesito ayuda, no importa quién me la dé. Por eso cuando tocan fondo y piden ayuda es cuando se les puede ayudar de verdad, alguien que está dispuesto a cambiar tiene la mitad del trabajo hecho, pero cuando los tienen a la fuerza (en rehabilitación o procesos de sanación)... claro que se puede, pero cuesta un poco más de trabajo”.

Rocío comentó sobre la importancia de que los artistas tengan un acompañamiento psicológico y, en general, cualquier persona debería tenerlo.

“Si los actores llevaran acompañamiento emocional sería más fácil todo, y no sólo para los actores, sino para cualquier persona, ya que todos vivimos situaciones que pueden necesitar apoyo emocional”.

¿Atrapados en el personaje?

A raíz de la situación de Rafael, mucho se ha dicho que el actor se quedó atrapado en su personaje, Aurelio Casillas (basado en el narcotraficante Amado Carrillo ), y que en la vida real actúa como él.

Hacer un personaje implica un gran esfuerzo para cada actor, y de acuerdo a la especialista, cualquier actor podría caer en una situación similar si se dan los factores de riesgo.

“Los actores necesitan identificarse con su personaje, a veces pueden hacer esa división y decir ‘este es mi personaje, dejo el set y vuelvo a ser yo’, pero si -como había dicho hace rato con el tema de las drogas- hay factores en su vida que le pueden traer algún trastorno mental o hay algún abuso de sustancias, puede generar que ese personaje los llene, que haga ciertas fracturas en la psique y que al actor le cueste trabajo de manera consciente alejarse de él, a menos que algún tipo de proceso lo haga consciente y lo separe”.

Alejandra Guzmán y su lucha

Alejandra Guzmán

en distintas ocasiones ha hablado sobre la depresión que vivió y su consumo de drogas, en especial el alcohol. También ha compartido que un detonante de sus adicciones fue la pérdida de un bebé, lo que la sumió en una profunda depresión. En diversas entrevistas ha dicho que el éxito estuvo directamente relacionado con su consumo, pero afortunadamente ha logrado recuperarse.

También lee: 

El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos
El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos

José José, el Príncipe caído

El príncipe de la canción

, José José , es uno de los artistas que sufrieron las consecuencias de sus adicciones, la principal de ella, el alcohol, la cocaína, pero hubo muchas otras que lo afectaron en su vida personal, laboral, su situación económica y su salud, pues se quedó sin voz. En alguna entrevista con diversos medios en 2008, José José dijo: “Yo nací hace 15 años, los mismos que tengo de sobriedad, allí aprendí a decir no, a no dejar que me usen”.

También lee:

Carmen Campuzano, pasarela de tentaciones

En abril de 2020 y en el marco de los primeros meses de la pandemia, Carmen Campuzano escribió en sus redes sociales:

“Fase 3. Saldremos adelante, yo salí de las adicciones de algo así como la Fase 6”.

La modelo mexicana nunca ha tenido reservas para hablar de su prueba de vida más dura: la de sus adicciones. Cocaína y alcohol conformaron la tormenta de la modelo, la que le arrebató todo, y por poco la vida.

Aunque estuvo en algunos centros de rehabilitación, sus experiencias en general fueron terribles. Ella recayó varias veces, pero logró salir adelante.

El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos
El público es cruel con los famosos y sus batallas de vida, dice psicóloga; aquí algunos casos

al