Hollywood se sacudió en 2022 cuando comenzó el juicio entre uno de sus actores más populares, Johnny Depp, y su exesposa, la actriz en ascenso Amber Heard, tras una serie de acusaciones por violencia y difamación.
La idea de ver a dos celebridades en una etapa tan personal, en un juicio que cual concierto virtual podía seguirse por YouTube, le añadió al caso un interés particular que lo convirtió en un fenómeno global.
Este fue el primer juicio viralizado a través de Tik-Tok donde #JusticiaParaJohnny y #AmberEsUnaMentirosa fueron algunos de los hashtags virales en las redes sociales ahora convertidas en tribunales públicos.
“Con la viralidad puedes manipular la opinión de las personas, hay quienes a partir de la popularidad en redes sobre un tema guían su perspectiva”, señala en entrevista el mercadólogo Hugo Ernesto Menéndez, especialista en redes sociales.
Ese fenómeno mediático se analiza en la miniserie documental "Deep vs. Heard", que se estrena en Netflix este 16 de agosto, y donde se cuestiona la naturaleza de la verdad y el papel que desempeña en la sociedad actual.
El caso comenzó cuando en 2018 Depp demandó por difamación a The Sun, pues el diario británico lo llamó “golpeador de esposas” en un artículo relacionado con las acusaciones de abuso hechas por Heard. Luego de que la expareja testificara en 2020, el actor perdió el juicio pero esto sólo sentó las bases para la verdadera disputa (entre los actores y entre los usuarios de redes sociales).
Con el público ya posicionándose a favor de uno u otro, en 2022 inició el juicio por difamación entre Heard y Depp: él la había acusado en 2019 y ella había contrademandado en 2020.
Durante el juicio, la pareja brindó testimonios, relatos de testigos y grabaciones en las que se les escuchaba acusándose de comportamiento abusivo. Esto alimentó aún más el escrutinio de los medios y el interés público en el caso. Mientras esto sucedía Depp entró a Tik-Tok y alcanzó 11. 5 millones de seguidores.
Cyabra, una firma israelí que rastrea la desinformación en línea, hizo entonces un análisis sobre los perfiles relacionados con Johnny y Amber y detectó que 13 mil 664 cuentas reales usaban los hashtags a favor del actor, mientras que 612 apoyaban a Amber. Más de mil perfiles falsos también interactuaban.
“Las cuentas falsas o bots principalmente se utilizan con fines políticos porque puedes influenciar desde el espacio digital”, señala el experto.
Luego de seis semanas de juicio mediático, un jurado del tribunal de Virginia dio su veredicto a favor de Johnny Depp, sentenciando a Amber Heard a pagar 15 millones de dólares (que al final serían poco más de 10 millones) por difamar al actor en una columna de The Washington Post, en donde se presentaba como víctima de abuso doméstico.
La resolución trastocó el ámbito legal y social: en un panorama feminista donde las acusaciones por violencia son cada vez mayores, también tuvo implicaciones para las carreras y la imagen pública de los dos actores.
Disney desechó la idea de una sexta entrega de Piratas del Caribe protagonizada por Depp y la participación de Amber se redujo en la cinta Aquaman.
Hoy ambos buscan recuperarse mientras Johnny sigue recibiendo apoyo en redes, con más de 16 millones de seguidores en Tik-Tok. En mayo estrenó en Francia la película Jeanne du barry mientras Heard regresó a la escena con In the fire, que presentó el mes pasado en Italia.
La fallida relación entre Deppy Heard (2012-2016) se volvió una pesadilla viral.