“Aprendí a aceptar retos y hacer el trabajo”, comenta el fotógrafo y director de cine, Anton Corbijn sobre , banda a la que ha acompañado desde los primeros años de su trayectoria artística, con quienes ha compartido, además de una larga amistad, aventuras.

“Estoy muy agradecido por dejarme usar mis ideas y que también me pagaran por ello y tuviera dinero (risas)”, expresa Corbijn a EL UNIVERSAL al recordar cómo se convirtió en un elemento fundamental de la banda británica.

Leer también: 

“Yo soy de Holanda, pero me mudé a Inglaterra en 1979 y viví ahí por 30 años y empecé fotografiando para la revista de Rolling Stone y en una publicación británica llamada NME y en una de esas ocasiones fotografié a Depeche Mode para la portada y así los conocí.

“Estaban muy jóvenes, sólo tenían un éxito, fue como hace más de 40 años y ellos vieron las fotos y me pidieron que tomara fotos para ellos; recuerdo que decía al principio que no (risas) así empezó, fue un inusual comienzo”, recuerda.

El libro

Depeche Mode, el fotógrafo (y amigo) que lo puso de moda
Depeche Mode, el fotógrafo (y amigo) que lo puso de moda

Esa casualidad que los juntó se convirtió en una amistad que trascendió más allá de las fotografías, pues se convirtió en el director musical de sus videos, como el de su gran éxito “Personal Jesus”, que en su momento fue censurado por MTV debido a que consideraban que el video mostraba escenas sugerentes y provocativas.

“Recuerdo que me inspiró el sonido de las guitarras al inicio de la canción y eso me hizo pensar en vaqueros del medio oeste y luego inventé una historia de vaqueros junto a chicas”.

Leer también: 

También se convirtió en su productor de giras mundiales, como la icónica y recordada por miles de fans, Devotional Tour Live, de 1993, que innovó por su gran producción escenográfica, en donde implementaron grandes pantallas en el escenario, en las que se transmitían las imágenes hechas por el fotógrafo.

Depeche Mode, el fotógrafo (y amigo) que lo puso de moda
Depeche Mode, el fotógrafo (y amigo) que lo puso de moda

“Todo se dificultó cuando en el performance del escenario se tenían que poner todos los instrumentos, había una limitante de lo que podíamos cambiar en cada presentación y eso fue un gran desafío para mí; por otro lado disfruté mucho poner las fotografías en las pantallas, me encantan esos desafíos”.

La magia que los ha unido por tantos años cree que se debe a que encontraron su propio lenguaje para trabajar juntos través de la música que cambió a muchas generaciones.

Leer también: 

“Nadie nos dijo qué hacer en cosas como el video ‘Enjoy the silence’, nunca pensamos en llegar a ser algo tan grande, lo hicimos con el mínimo de dinero, sólo tratábamos de hacer algo que disfrutáramos”.

Esa historia de vida junto a Depeche Mode, el director la comparte en el libro Depeche Mode by Anton Corbijn, que publica la editorial Taschen de edición limitada de mil 786 ejemplares, autografiada por él y los integrantes de la banda. Contiene fotos inéditas de sus inicios, así como diseños de escenarios, bocetos, carátulas de discos y observaciones personales de Corbijn.


1,786 EJEMPLARES salieron a la venta del libro, es una edición limitada.

14 DISCOS DE ESTUDIO Tiene la banda nacida en Inglaterra en 1980.