Profesores, alumnos y ex alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , han sido señalados hoy por practicar violencia en contra de mujeres que han pisado sus aulas.
Por medio de anécdotas anónimas se cuenta cómo las chicas han sido agredidas sexual, simbólica, patrimonial, psicológica y económicamente por antiguos y actuales miembros de la institución, fundada en 1975.
Se indica que hay profesores en activo que llegan a abrazar alumnas sin el consentimiento ellas; piden a las estudiantes reunirse fuera de la escuela con ellos y hasta el que ha compartido en clase anécdotas denigrantes sobre actrices.
Foto: Especial
También se encuentra historias de ex alumno que violentó a una modelo durante una sesión de dibujo y a otro de mandar fotos no solicitadas de su miembro y acosar mujeres.
También lee:
"Son 85 anécdotas llevadas a cabo por 35 violentadores identificados, hechas de forma anónima, las cuales evidencian que no hay violencia pequeña, menor, normal o inocente, sino que forman parte de un todo que se replica a mayor escala, a nivel nacional y mundial", se lee en el texto introductorio.
Foto: Especial
Los señalamientos fueron subidos por un grupo de twitter llamado LasLandetas , con los hastag #TendederoCCC y #ElCCCprotegeabusadores.
También lee:
En su texto introductorio se indica que el CCC ha forjado figuras destacadas del cine mexicano , pero con una gran deuda hacia las mujeres.Reconocen que se ha ido avanzando en temas como la paridad en procesos de admisión, pero falta camino por recorrer.
Foto: Especial
"Creemos que para desarmar la sistematización de la violencia, es necesario hacer visible cómo se compone y aplica en la cotidianidad", se lee.
Lee también:
Hasta el momento el CCC no se ha pronunciado al respecto.
Foto: Especial
En octubre de 2019, la escuela contaba con una población de 174 alumnos, considerando licenciatura y cursos de guión y producción, de los cuales 70 eran mujeres.
Para esas fechas tres de cada diez chicas deseaban ser directoras y cuatro de cada diez, fotógrafas. La proporción cambiaba cuando las cifras se trasladaban a cursos de especialidades: en guión, de 27 alumnos, dos terceras partes (18), eran mujeres; mientras que en producción existían 15 mujeres, por 11 hombres.
Foto: Especial
fjb