Más Información
Desde hace unos años, los intermediarios de cintas extranjeras que se filman en México están minimizando a los técnicos nacionales, quienes, por necesidad, optan por seguir trabajando antes que parar una producción por las vías legales.
Así lo denuncia Felipe Marino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, que tiene más de 80 años de vida y contabiliza mil 500 agremiados, quienes trabajan en cine y series de televisión.
“A los técnicos siempre nos habían tratado bien, hasta hace unos años que no. La producción americana siempre tiene presupuesto para los técnicos, pero el intermediario (productor del lado mexicano) viene a descomponer eso, y qué pasa: que no da derechos laborales, como por ejemplo el Seguro Social.
Lee también: Con tanque de oxígeno, sale Natanael Cano al escenario del Festival Arre
“Aquellos ganadores del Oscar que se paran allá (EU) ganando, se vuelven millonarios y famosos y tienen más proyectos, pero dejan una secuela de esclavitud y humillaciones. Lo puedo decir: dejan a los técnicos trabajando 14 horas diarias con alimentación precaria; en fin, el ahorro siempre lo quieren tener con el técnico”, señala.
Marino lamenta que eso ya se hizo costumbre, pero como sindicato no pueden hacer nada sin la colaboración del trabajador en el set.
“El problema es la necesidad que tiene el trabajador; podemos llegar y parar una producción porque la ley nos ampara, pero tiene que estar de acuerdo el técnico. Y el trabajador quiere trabajar, tiene hambre, quiere llevar comida.
Lee también: Ashton Kutcher y Mila Kunis aseguran que escribieron cartas de apoyo a Danny Masterson porque se los pidieron
“No nos quieren como sindicato porque peleamos por el trabajador, para que tengan unos horarios razonables, una alimentación buena y transporte, pero no podemos hacer nada sin que nuestros técnicos quieran”, establece.
Por ahora, la huelga de actores y escritores estadounidenses ha detenido proyectos que estaban listos para rodarse en la República Mexicana, pero Marino espera que de esta salgan decisiones que impacten en un mejor trato para ellos.
“Mandé un escrito apoyándolos, porque esto no se va a quedar con actores y escritores; seguramente se va a generalizar y se tiene que regularizar. Alguien tiene que poner un punto. Con EU siempre se tienen proyectos, series o películas que hacer”, comenta.
melc