Fabián Bueno era baterista de la banda de mexicana S7N, pero un accidente donde murieron dos personas lo llevó a cumplir una condena en el Reclusorio Sur. Aunque perdió su libertad, siguió su vida como músico dentro de la prisión y comenzó a dar clases de música a otras personas privadas de la libertad e incluso llegó a formar su propia banda ahí.

Al salir del reclusorio, el vocalista de S7N, Mao Kanto, le sugirió cerrar ese ciclo tocando junto a ellos y la banda que formó. Tras haber obtenido los permisos necesarios, lo que iba a ser un único show se transformó en una gira por cinco reclusorios de la Ciudad de México: Oriente, Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y el Cevareso.

Para Stu Zepeda, actual baterista de S7N, tenemos una idea equivocada de la vida dentro de prisión.

Lee también

La producción es testimonio de cómo la
música ayudó a los internos. Foto: S7N
La producción es testimonio de cómo la música ayudó a los internos. Foto: S7N

“Hay personas que merecen estar ahí, pero también muchas que no. El metal aborda temas profundos que resuenan con muchas experiencias de vida. Deseamos que nuestra música sirva como una puerta para que más personas se sientan conectadas sin importar su pasado”, dice.

Durante su recorrido por los centros penitenciarios, los acompañaron los cineastas Louisa Melo y Gonzalo Figueroa Fernández junto a Mao Kanto (voz/guitarra), Israel Monroy (guitarra), Lalo Olvera (bajo) y Stu Zepeda (batería).

Los músicos grabaron no solamente los conciertos, también las interacciones y emociones ante la música, creando así el documental Sin barreras.

“La energía en los shows era muy emotiva y la gente nos recibía con buena onda. Sin embargo, después de cada concierto regresábamos en silencio. Al finalizar el quinto reclusorio llegué a casa y me puse a llorar durante 15 minutos”, narra Zepeda en entrevista.

“Fue una experiencia impactante, ya que sabes que hay personas que sufren, algunos merecen estar y otros no, lo que te inunda de tristeza”, añade conmovido.

Lee también

Grabado en 2019, Sin barreras sigue a S7N y las historias de algunos internos en estas cárceles mexicanas. Recientemente, el documental fue acreedor a tres galardones en el Remember the Future World Film Festival en Cannes, un evento anual que busca destacar a nuevos talentos y directores de cine, recibiendo el premio a Mejor historia real para Louisa Melo y Gonzalo Figueroa Fernández, Mejor ópera prima para Louisa Melo y Gonzalo Figueroa, y Mejor edición para Louisa Melo y Alfredo Acevedo Taja.

La producción del documental, testimonio de internos que se apoyaron en la música, estuvo a cargo de Mauricio González Canto.

“La mayoría de esas personas son mexicanos, quizás viven a sólo cinco minutos de nosotros, pero han tenido la mala suerte de estar en un lugar equivocado en un momento desafortunado. Son personas como todos. No debemos olvidar a nuestros compatriotas”, recuerda el baterista del grupo.

Estreno exclusivo en El Lunario

Aparte de su éxito cosechado en Cannes, Sin barreras también fue seleccionado para el Festival de Cine de Barrio en la Ciudad de México, así como para los festivales South by Southwest y Sundance.

Para celebrar su décimo aniversario, S7N presentará mañana en el Lunario este documental justo antes de su concierto y antes de que lo estrenen en plataformas digitales.

Lee también

“Estas experiencias en el reclusorio nos enseñaron mucho y transformaron nuestra forma de componer. Nos hicieron reflexionar sobre cómo queríamos que las personas aprendieran de lo vivido allí.

“Sin duda, todo esto ha cambiado nuestra perspectiva y nuestro proceso creativo”, comenta reflexivo el músico de 43 años.

S7N tocará además sus temas clásicos como “Double dealing”, “Innocent guilty”, “Circus” y “Blackout”, así como música nueva preparada para este show.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses