cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En 1999, tras convertirse en celebridad del kick boxing tailandés, Parinya Charoenphon anunció su retiro del ring para poder someterse a una operación de cambio de sexo.

Desde muy pequeño sabía que era una mujer atrapada, así que cuando debutó en el deporte de los golpes, casi siempre saltaba con maquillaje y besaba a sus oponentes, causando el interés de la prensa y público.

Parinya ya es modelo, actriz y cantante, además de profesora en una escuela primaria de su país natal.

Basada en esa historia. Sebastián del Amo (Cantinflas) prepara el proyecto Flor de ring, que ya generó atención ente inversionistas.

“Es un drama sobre este hecho verídico del cuate que se tuvo que hacer campeón para poder pagarse el cambio de sexo”, señala el realizador.

“Lo estamos adaptando para Sinaloa, ha habido muchos casos de boxeadores que se pasan a ser mujeres, el del tailandés es muy famoso en los años 90 y terminó siendo hasta reina de belleza”, detalla.

La historia de quien se llamaba Nong Tum en su momento ya fue llevada a la pantalla grande, en 2004, con el título Biutiful boxer, bajo la órdenes de Ekachai Uekrongtham.

Del Amo ha sido responsable de generar para el cine El fantástico mundo de Juan Orol, escarbando en la vida del realizador de Gangsters contra charros y Madre querida.

Después se puso tras la cámara para concretar la vida de Mario Moreno Cantinflas de la mano del actor catalán Oscar Jaenada.

El guión de Flor de ring, dijo, ya está terminado y, si todo sale bien, se podrá filmar el año entrante.

El boxeo ha sido tema recurrente en la filmografía nacional en cintas como Campeón sin corona y Pepe el Toro; recientemente se estrenó el documental Made in Bangkok, en la que se relata el cambio de sexo experimentado por Morganna Love.

En la ficción sólo se ha colocado el tema de travestismos en historias como Moronga, de próximo estreno y Carmín tropical, del oaxaqueño Rigoberto Perezcano.

Asesinar al presidente. Del Amo espera el estreno en abril de El complot mongol, basada en la novela homónima de Rafael Heredia; será protagonizada por Damián Alcázar (La ley de Herodes).

Alcázar interpreta a un investigador que intenta frenar el asesinato del presidente de EU en México en la década de los 60.

Eugenio Derbez y Xavier López Chabelo juegan con él en varias escenas como un político y un militar vigilantes, respectivamente.

“En México estrena el 19 de abril y por definir en EU, no sabemos aún si será antes o después; ya seguro también Colombia, Perú y Centroamérica”, indica Del Amo.

Antes del lanzamiento nacional tendrá una función de gala en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En el reparto de El complot mongol también se encuentran, entre otros, Bárbara Mori, Regina Orozco, Mauricio Isaac y Ari Brickman; se filmó en locaciones de la Ciudad de México y se habilitó una bodega en Tepito para recrear el añejo Barrio Chino del centro capitalino.

Google News

Noticias según tus intereses