Gael García Bernal
recordó que la historia de " Chicuarotes" , su más reciente filme como director, generaba reacciones adversas pues para muchas personas el tema de pobreza ya está acabado en el cine.
El filme, que tiene tres actores nominados al Premio Ariel (Dolores Heredia, Benny Emmanuel y Daniel Giménez Cacho) por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, aborda la vida de dos jóvenes que intentan salir de su entorno de clase social baja y violencia incluso familiar.
"Para mi era dolorosísimo hacer algo sobre la desesperanza juvenil y para muchas personas la idea era como si el tema ya fuera acabado hace rato, de (decir) ¡otra película de pobres! y mucha gente se quedó clavada en ese lugar común de alguna manera.
"Es un prejuicio que demuestra otras cosas más profundas, es como la negación del racismo, el machismo, de la pobreza, de decir que ese tema ya está tratado, para qué seguir con ello", comentó.
Indicó que la idea fue siempre seguir adelante, porque Chicuarotes habla del origen de la violencia en México.
"Ya sé que estamos cansados de que la realidad nos sobrepasa y existen mucho páneles y una comentocracia fuerte que habla acerca de los temas, pero al final de cuenta lo que es maravilloso de las expresiones artísticas es que dentro de la tangente se sacan pistas buenas para algo. Sino estás dentro de la familia un entorno amoroso, es probable que salga una bala perdida", destaca el actor.
Gael sostuvo en una plática virtual de casi una hora, en el marco de Hay Festival Digital Querétaro.
A pregunta expresa por parte del público, el actor de " Amores perros" e "Y tu mamá también" recomendó a quien desee hacer cine, practicarlo con disciplina.
"Cuando crecía era algo inalcanzable, si te tocaba hacer cine, hacer una película, quizá nunca en la vida lo harías de nuevo porque era una oportunidad en un millón; o que se hicieran, pero no se veían, no se estrenaban o lo hacían en cines lejanos, o quizá llegaba una copia en vhs.
"Ahora ya hay una democratización completa de los medios, hay alcance para todos y como en toda disciplina de artesanía, hay que practicar,hay que ejercer la práctica en todos lo niveles y aprovechar las oportunidades con disciplina, rigor y entrar a la mística del cine", consideró.
maf