Muchos actores que han demostrado su calidad buscan interpretar los mejores papeles en distintas producciones , sin embargo, no todos lo consiguen. A veces suelen encasillarlos en determinados roles.
Algunos siempre terminan siendo los villanos , otros los mejores amigos del protagonista, unos más son las o los amantes, y otros tantos no pasan de empleados domésticos en las producciones.
No obstante, también es cierto que de vez en cuando algunos productores deciden apostar y dar protagónicos a quienes menos se pensaría. En ciertos casos ha funcionado. En otros, ha sido “debut y despedida” para algunos.
Cynthia Klitbo, Andrea Legarreta, Grettell Valdez, Yolanda Andrade, Michelle Vieth, Yuri, Marlene Favela, Alejandra Barros, Ana Patricia Rojo y Karla Álvarez son sólo algunas de las personalidades que tuvieron su gran oportunidad al estelarizar un melodrama, pero el poco éxito de sus participaciones las dejó sin la oportunidad de repetir la experiencia.
Para Daniel Lares, director de programación del canal TLNovelas , la razón por la que algunas de las actrices no vuelven a protagonizar no necesariamente tiene que ver con mandatos de la empresa o el productor, sino con los focus group que se hacen, espacios en donde el espectador decide si le gustó tal o cual actor, esto aunado al rating que el proyecto genere.
“Es difícil definir qué necesita una actriz o actor para protagonizar, porque al final hay muchos factores que intervienen, si se dan cuenta todos los grandes protagonistas actuales tuvieron un primer protagónico y tampoco se sabía si llegaría o no. Lo cierto es que quienes se mantienen en más proyectos como estelares usualmente son aquellos con los que el público hace más empatía, ahí está el caso de Victoria Ruffo , quien lleva décadas siendo protagonista, el público la sigue pidiendo”, detalló.
Para Alberto “El Güero" Castro, la coyuntura de un actor no pesa más que la historia para estar en el gusto del público, razón por la que Livia Brito fue contratada para protagonizar “La desalmada”, a pesar de su pelea con un paparazzi.
“Como productor mi tarea es ver qué actor o actriz queda más con cada personaje, aunque en algunas ocasiones trabajo con actores que ya han tenido protagónicos, también hemos apostado por darles su primera oportunidad a algunos más”, dijo.
Sube y baja
Estas son algunas celebridades que disfrutaron brevemente de las mieles que ser protagonista puede dar:
Cynthia Klitbo
Aunque la actriz debutó a los 18 años y muy pronto se convirtió en una de las villanas favoritas por sus papeles en melodramas como “La dueña” o “El privilegio de amar”, su gran oportunidad llegó en el 2000 cuando junto a Sergio Goyri estelarizó “La casa en la playa”, melodrama que no tuvo el éxito esperado y pasó sin pena ni gloria.
Más tarde, Klitbo relataría que, pese a ser una de las actrices más reconocidas, no la querían como protagonista por ser “fea”.
“Pimstein (Valentín, productor) decía que cómo iba yo tan fea a protagonizar esta telenovela, pero Florinda Meza se aferró, peleó por mí, porque en ese entonces él era quién mandaba pero ella me lanzó en esa telenovela y me dio un empujón hasta arriba", dijo.
Karla Álvarez
Luego de lograr éxitos como la hermana caprichosa de María Mercedes junto a Thalía, fue en 1996 cuando a la actriz le llegó su protagónico en el melodrama “Mi querida Isabel”, el cual era un remake de la telenovela “Paloma” de 1970. Angelli Nesma fue la productora que apostó por Karla, sin embargo, tras este proyecto le llegaron puros antagónicos. Álvarez falleció en 2013.
Grettell Valdez
Para 2004, la joven actriz ya tenía cuatro telenovelas en su currículum, entre ellas el éxito “Clase 406” pero optó por irse a Estados Unidos para conseguir su primer protagónico, “Ángel rebelde”, que era una coproducción entre Venevisión y Univisión en la que compartió el rol estelar con Víctor Noriega. Tras terminar este melodrama, la actriz regresó a México, país en el que hasta ahora no ha vuelto a estelarizar ninguna producción.
Ximena Navarrete
Tras coronarse como Miss Universo en 2010, a la joven modelo le llegaron ofertas de trabajo, entre ellas, la de protagonizar en 2013, junto William Levy, la telenovela “La tempestad”. Luego de este melodrama, Navarrete abandonó la actuación y no se le ha visto actuar de nuevo.
Michelle Vieth
La actriz tuvo la fortuna de que con tan sólo un papel breve en una telenovela, Pedro Damián optara para que ella protagonizara “Mi pequeña traviesa”, telenovela juvenil que fue un éxito en 1997, pero que no le aseguró una permanencia como protagonista, aunque tuvo roles principales en “Soñadoras”, “Amigas y rivales” y "Clase 406"; ahí compartió el estelar con otras actrices.
Yuri
Para mediados de los 90, la veracruzana llevaba un par de décadas siendo una destacada cantante y, por ello, se aventuró a llevar el rol principal de “Volver empezar”, junto a otro cantante, Chayanne. El melodrama fue un éxito, se alargó y se dice que Emilio Azcárraga Milmo se reunió con el elenco y les regaló lo que cada uno de los actores quiso. Pese a esto, la jarocha no volvió a las telenovelas.
Andrea Legarreta
La conductora empezó en el mundo del entretenimiento desde niña y en la telenovelas desde adolescente, pero fue hasta 2002 que obtuvo su primer protagónico en la telenovela de corte infantil “Vivan los niños”, una reversión del clásico “Carrusel”. Andrea ha mencionado que la razón por la que no siguió en este formato se debió a que le gusta más la conducción (lleva más de dos décadas al frente del matutino Hoy), razón por la que tuvo que rechazar el protagónico de “Tres mujeres”.
Galilea Montijo
Antes de convertirse en la popular conductora que es hoy, sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento fueron en melodramas como “El premio mayor”, “Tú y yo” y “Amarte es mi pecado”, en todos ellos llevó un rol secundario hasta que, en 2006, Emilio Larrosa le dio su primera gran oportunidad como protagonista en “La verdad oculta”, donde su pareja fue Gabriel Soto . Esta telenovela marcó no sólo su único estelar, también fue la última telenovela en la que participó.
Lee también: