La relación ancestral que se ha dado entre perros y humanos será el eje de "Morro", película que protagonizará Gustavo Sánchez Parra, para la cual la improvisación será uno de los elementos fuertes.
El filme, cuyo rodaje inicia en verano, estará bajo la dirección de Rodrigo García Sáiz, quien recién estuvo en el festival de cine de Málaga con Lluvia, su ópera prima.
"Morro" es una historia que sucede entre una zona desértica de México, y que muestra la relación entre un perro y un veterinario.
Lee también: Fallece Lynn Fainchtein, supervisora musical de “Amores perros” y “ROMA"
“Se ocupará a un perro de campo, no robotizado (entrenado) ni mucho menos, porque queremos sea lo más natural posible, deseamos capturar su visión del mundo”, detalla Rodrigo.
“Habla de la luz en la oscuridad, es una historia triste, pero profunda. El guión viene con mucho ángel, ha estado cobijado por muchos porque toca el corazón a partir de un perrito que vive cosas intensas”, agrega el cineasta.
Central Films, Calouma y The 42 Films serán las compañías productoras del largometraje, que cuenta con el estímulo fiscal Eficine, el cual permite a personas morales y físicas destinar 10% de su Impuesto Sobre la Renta a la realización de cine nacional.
Lee también: Las mejores películas de Alejandro González Iñárritu para festejar el cumpleaños del cineasta
Sánchez Parra, el protagonista, comenzó su carrera en cine precisamente interactuando con caninos, al ser el antagónico en la multigalardonada "Amores perros".
Ahora en esta nueva aventura, la relación que tendrá con su compañero “actor” es más sensible.
“Toda mi vida he tenido relación cercana con los perros, me maravilla lo nobles que son, el punto de vista tan amoroso que tienen de la vida, sin juzgar, sin adjetivizar a nadie; sólo dan amor”, indica Rodrigo, autor de "Morro".
Lee también: Gustavo Sánchez Parra juega al policía bueno...y al malo
La decisión de optar por un perro no entrenado, señala el creativo, es para dar mayor naturalidad en pantalla. Y sólo habrá uno, contrario a lo que hacen producciones de tener al menos un par parecido, previendo que uno de ellos no esté de humor para estar en set.
“Se le está amaestrando un poco para el rodaje, pero nada más. En el mundo hay pocas películas de perritos, están por ejemplo las hollywoodenses, pero sus perros parecen robots y no queremos eso. Incluso aquí estamos dejando algo para la improvisación”, destaca.
Las cintas con estelares perrunos son pocas en el cine mexicano. La más reciente fue "Cometa: él, su perro y su mundo" (2017).