El recorrido del movimiento zapatista por hacer que llegue su mensaje a Europa; la historia de jóvenes que hacen concursos especiales de viajes y pláticas sobre la lucha feministas en la pantalla mexicana y las representaciones queer desde el cine, es parte de lo que conformará el FICUNAM, certamen que inicia esta noche.
El 13 Festival Internacional de Cine UNAM contempla más de 40 trabajos en competencia, con la mayoría de funciones presenciales y retrospectivas, que ocuparán 11 días de actividades en distintos lugares.
Títulos como”Human flowers of flesh” (Francia); “Mudos testigos” (Colombia) y “Samsara” (España) en la competencia internacional; “La montaña”, “Moretones” y “M20 Matamoros Ejido 20”, en la nacional, son algunos de los que integran la selección.
“Hay una exploración de todos lados del mundo, una exploración en todos los géneros, desde la ficción a lo experimental, es una edición muy completa”, dice Abril Alzaga, directora del certamen.
Lee también: "Spider-Man: a través del Spider-Verso": ¿Qué esperamos en esta nueva película?
“Es la edición más compleja que me ha tocado en cuanto a levantarla, obviamente la Universidad es quien organiza y sustenta el festival, tenemos un piso de arranque muy bueno, pero ha sido complicado materializar las alianzas, algunas no lograron cuajar”, agrega.
Mientras en la sección Vanguardias Cinematográficas hay 15 elegidos, entre ellos ”El Chinero, un cerro fantasma”; “Desechos tóxicos”, “Estas imágenes fueron hechas para no mirarse” y “Arido celeste”, habrá también un encuentro internacional de escuela de cines, donde se proyectarán trabajos de estudiantes de Europa y Latinoamérica.
La sede principal, como desde un inicio, es el Centro Cultural Universitario, pero con funciones y eventos en el Cinematográfico del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos y el Cine Tonalá.
También se podrá ver parte de la programación en TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.
Esta edición será lo más cercano a lo realizado en la pre pandemia, pues la llegada del Covid-19 trastocó todo lo que se había hecho.
Ahora se seguirán los protocolos sanitarios dictados por las autoridades, en el que no es necesario el uso del cubrebocas, pero se aconsejará éste.
“Se dirá como una especie de comportamiento empático con el entorno, pero no se prohibirá el acceso a quien no lo use”, subraya Alzaga.
Entre las pláticas de reflexión estarán En torno a un cine femenino: encuentro entre Márgara Millán y el Colectivo Cine Mujer; Un acercamiento a la representaciones queer desde el cine y El cine experimental: un punto de vista.
FICUNAM abrirá este fuego hoy con la proyección de “Orlando: mi biografía política” del filósofo y escritor Paul B. Preciado, filme ganador del Teddy Bear al mejor documental LGTBIQ+ en la Berlinale.