Más Información
Quienes ya comenzaron a ver la serie "Ellas Soy Yo: Gloria Trevi", están realizando un gran viaje al pasado, no sólo en la historia de esta famosa artista, también en la del entretenimiento en México gracias a imágenes de programas como "XE-TU", de donde surgió la intérprete de "Pelo Suelto", pero ¿de qué trataba?
Una década antes de que surgieran canales como MTV, VH1 o incluso Telehit, en 1982 Televisa produjo un programa dirigido al público joven, donde no sólo podían disfrutar de sus cantantes o grupos favoritos, también podían formar parte activa de él a través de divertidas dinámica y concursos.
Esta fue una idea original de Reynaldo López, quién hizo mancuerna con Carla Estrada para producirlo, ambos eran elementos muy jóvenes en Televisa en ese momento. Como conductor se eligió a un actor veracruzano que apenas tenía cinco años en el medio y tres telenovelas en su haber, "La hora del silencio" (1978), "Muchacha de barrio" (1979) y "Extraños caminos del amor" (1981), se trataba de René Casados, quien hizo famosa la frase “Siempre sonríe y la fuerza estará contigo”.
Para acompañarlo conduciendo se invitó a una de las estrellas juveniles de las telenovelas, Erika Buenfil, quien para ese momento ya tenía una sólida carrera como actriz, ya que había comenzado desde los 8 años en el medio artístico, participando en programas como "Cinelandia", "Festivaleando" y "La hora de la merienda con Teresita". Pero no fue la única que hizo ese papel, también formaron parte de "XE-TU" actrices como Victoria Ruffo, Gabriela Rivero y Adela Noriega.
Lee también: Gloria Trevi: "No se puede culpar a las víctimas de abuso, incluida yo"
En "XE-TU" apareció Gloria Trevi
En este programa, que se transmitía por Canal 2 de lunes a viernes, sucedieron cosas que quedaron para la posteridad, como la aparición de Gloria Trevi, quien se presentó en un concurso para encontrar la doble de Chispita, un personaje que Lucero daba vida en la telenovela homónima.
También cuando Luis Miguel quedó prendado de Fey, que siendo una niña se presentó como María Fernanda y cantó "No me puedes dejar así", como parte de una sección que se llamaba Canta, Canta; era 1984 y el llamado "El Sol" comenzaba a brillar.
Con 14 años Consuelo Duval también probó suerte en esta sección, pero ella interpretó "Vive", de José María Napoleón. Edith Márquez cantó al lado del ya famoso Pedro Fernández el tema "Coqueta"; también pasó por ahí Andrea Legarreta como El rostro de la semana, era 1982.
En 1996 Gloria Trevi volvió a este programa pero ahora como conductora, en un remake llamado "XE-TU Remix", pero sólo estuvo al aire de septiembre a enero de 1997, porque no tuvo el nivel de audiencia esperado y este fue el inició del fin para la cantante, ya que firmó un contrato de exclusividad con Televisa por seis años, para hacer cuatro telenovelas, seis películas y este programa, pero debido a su decisión de retirarse, después del escándalo del libro de Aline Hernández “La Gloria por el Infierno” y finalmente el escándalo del llamado Clan Trevi-Andrade, la llevó a huir de México dejando éste compromiso sin cumplir.