Parte del equipo mexicano creativo de Pinocho, la película que comandó Guillermo del Toro, se volverá a reunir en Guadalajara para un episodio de la serie para YouTube Luli y Gabo, que se realizará en plastilina y que busca la prevención de accidentes en los infantes.
René Castillo, Rita Basulto, León Fernández y Luis Téllez, así como el Taller del Chucho, se sumarán para un episodio de la serie infantil, cuyos episodios animados cuentan con 160 millones de visualizaciones.
“Es un episodio especial. Vamos a tener el gusto de hacer esto en animación tradicional (claymation), cuando lo demás ha sido en computadora”, comenta Castillo en entrevista.
“No vamos a estar los siete (principales) de Pinocho, pero sí varios y algunos más como Cecilia Lagos, quien también estuvo trabajando en la película. El Taller del Chucho da las facilidades y el equipo para hacer el capítulo bajo la dirección de Mario Muñoz (Bajo la sal)”.
En la galardonada Pinocho de Guillermo del Toro, el talento nacional hizo el segmento de “Los Conejos Negros”, donde el muñeco de madera tiene un acercamiento con la muerte.
Castillo (Hasta los huesos), junto con Basulto (Zimbo) y Fernández (Mutatio), así como Angélica Lares, directora de El Taller del Chucho, están en Annecy, festival internacional de animación, con México como país invitado.
Hace unos días, junto con Del Toro, ofrecieron una charla sobre la importancia de la animación y el stop motion —técnica de mover milimétricamente puppets, tomando fotos a cada variación, para que juntas simulen movimiento— Así se hizo Pinocho.
“Lo que hizo Guillermo y Pinocho fue poner los reflectores a esta técnica artesanal y demostrar que la gente aprecia eso”.
Además de este episodio, junto con El Taller de Chucho, se planea la serie Nina y Bonifacio, para niños de entre 4 y 6 años, es una especie de stop motion textil.
“Nina es una investigadora y está segura que siempre hay una explicación, tiene un amigo que es una alpaca de Los Ángeles y juntos tiene una agencia que ayuda a animalitos”, adelanta.