“Todos podemos ser un poco tóxicos para otras personas”, acepta la cantautora , quien ha escrito temas basados en el amor y desamor durante los últimos 11 años.

“Hay un montón de conflictos internos que no tenemos resueltos y la evolución a nivel personal y emocional está en aprender a detectar eso”, agrega Spalla.

En 2013 la artista argentina se mudó a la Ciudad de México donde compuso los temas de su primer disco Ahora vienen por nosotros, en el que le cantaba a un “Amor difícil” y valiente entonaba “prefiero olvidarlo”.

Hoy, sentada en el lobby del Auditorio Nacional, donde debutará este 8 de febrero, reflexiona sobre el desamor y eso que las nuevas generaciones han aprendido a definir como “amor tóxico”, en referencia a las relaciones que afectan a los involucrados por contener prácticas hirientes como la manipulación, la mentira y el abuso.

“La misma frase, ‘amor tóxico’, ya tiene en la definición una red flag (bandera roja) delante”, dice.

“No nacemos sabiendo cuáles son las cosas buenas para nosotros, y hay algo en la intuición que quizá nos puede guiar, pero también un montón de circunstancias que nos han formado hacen que a veces elijamos cosas que no son las mejores para nosotros”, agrega.

Por eso recomienda a sus escuchas que intenten conocerse a sí mismos, y aprender de lo vivido cuando se sientan atrapados en una relación.

“Poder mirar un poco hacia adentro ayuda a entender cuando ya estuvo bueno de buscar cierto tipo de personas o actitudes que siempre terminan en el mismo lugar y atreverse a empezar a buscar cosas diferentes, que nos pueden hacer un poco mejor”, aconseja.

Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.

A sus 39 años confiesa que a ella le ha costado al menos dos discos superar una ruptura, pero hoy ha aprendido a conocerse y a descifrar aquellas relaciones que en el pasado le hicieron daño.

Su nuevo disco DARA refleja esa evolución personal y emocional.

“Cuando terminé DARA me puse a ver hacia atrás y vi el proceso como una caída, con Camas separadas (su segundo disco) era un rio inesperado en el que tenía que aprender a salir a flote; Puro teatro (el segundo), fue una etapa en la que seguía en ese río, pero ya había aprendido a nadar y ya en este nuevo disco sentí que finalmente llegué a la otra orilla”.

Se inspira de otras mujeres

Así como para componer Daniela se basa en muchas de sus propias experiencias, también para salir adelante de sus problemas se inspira de las mujeres valientes a su alrededor.

Algunas de ellas, aclara, no necesariamente son cantantes, como su mamá, a quien recuerda haber visto recuperarse de la pérdida de su padre, quien falleció hace siete años.

“Mi mamá cuidó a mi papá en toda la etapa de la enfermedad, que fueron como tres años y después del fallecimiento ella hizo un trabajo personal intenso en el que buscó todo lo que tenía a su alcance para no caerse. La vi florecer tanto que a mí me despertó mucha admiración”, cuenta.

Cuando comenzó su carrera en México recuerda que esos ejemplos de esfuerzo fueron clave para no decaer cuando tuvo que ser una artista independiente.

“No sabía por dónde arrancar, pero al mismo tiempo veía muchos artistas luchando, en esa época estaba Vanesa Zamora que anunciaba giras y giras y yo sabía que lo hacía ella sola, y eso me dio mucha fuerza y me hizo entender que uno también puede ser el autogestor de su carrera y empecé a cerrar fechas escribiendo mails. Recuerdo el primer show en el que había 20 personas”, cuenta.

Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.

Ahora, unas 10 mil personas han adquirido un boleto para la presentación del jueves en la que ahora la cantautora argentina le dará la oportunidad a la regia Renee, durante un show en el Auditorio Nacional que será un recorrido por toda su discografía y la presentación oficial de DARA.

“El relato del show empieza con caos, luego hay una parte romántica y un tercer acto de introspección y después viene ya este florecimiento donde me siento más estable conmigo, me conozco un poco más”.

Es la primera vez que se presentará en el recinto de Paseo de la Reforma, un sueño para ella, dice.

“Estoy emocionada, agradecida con todo lo que está pasando, con la oportunidad de presentarme en el Auditorio que es algo con lo que soñé mucho tiempo; obviamente estoy nerviosa y con los días los nervios crecen pero hemos ensayado por varios meses y me siento mucho más relajada hoy”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios