Espectáculos

Cuestionan valores para conservar la libertad

En la obra 7 años se aborda el dilema de cuatro personas que cometieron un fraude

La puesta en escena está basada en una película homónima realizada en España que se estrenó en el año 2016 por streaming. Foto: Diego Simón/ EL UNIVERSAL.
27/04/2022 |01:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Cuando se trata de asumir culpas, todo mundo tiene un pretexto. Esa es una de las ideas centrales que ronda en la mente de los personajes de la puesta en escena 7 años, algo que bien puede verse reflejado en la sociedad.

“Todo acto tiene una consecuencia y al final cuando se trata de salvar tu propio pellejo, los valores los dejas a un lado, actúas sin escrúpulos”, reconoce Rocío Verdejo, quien da vida a Vero, y que    junto con otros tres personajes, Carlos, Marcel y Luis, buscan deslindarse de un problema legal que todos cometieron.

Luego desviar fondos con una empresa de tecnología, el grupo de colegas se plantea si sólo uno de ellos debe sacrificarse, por lo que cada quien expone su motivo para salvarse.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Verdejo alterna personaje con Jeannine Derbez, para quien la obra expone el lado más oscuro o de los seres humanos, algo que se suele ocultar.

Su personaje es la única mujer y ante el dilema, tiene que demostrar a sus compañeros que no merece ir a la cárcel por serlo, algo que bien puede ser un reflejo de la desigualdad de género.

“Una de las cosas que quieren utilizar para mandarla a la cárcel es que es mujer y que para ella sería mucho más fácil porque las cárceles de mujeres son más sencillas; ella se tiene que defender constantemente por ser mujer, por ser quien inició el fraude y por ser la creadora de la empresa”, detalla Derbez.

En una situación de más poder se encuentra Marcel, el presidente de la compañía, quien orquesta una disputa para que alguien más vaya a prisión. Detrás de este personaje está Pablo Perroni, quien, aunque como su personaje, tiene una familia, afortunadamente no se siente identificado.

“Por eso soy actor, para poder dar vida a personajes que no tienen nada que ver conmigo. Marcel siempre es estratega, su motor es que tiene algo que perder, es el único que tiene hijos, pero es capaz de hacer lo que sea y sus principios no son claros”, señala el esposo de Mariana Garza.

Mientras que Luis, interpretado por Christian Magaloni, quien alterna con Pedro de Tavira, es el único integrante que lucha hasta el final por no destruir la relación de amistad que el grupo ha conservado por 12 años.

José Ramón Berganza y Antonio Gaona interpretan a Carlos, que consideran es el personaje más centrado de los cuatro.

“En la empresa, Carlos crea estrategias para convencer a los clientes y es algo que influirá en sus amigos; es muy claro y muy duro”, dice Gaona.

La puesta en escena se presenta los martes y miércoles en el Foro Lucerna.

ROCÍO VERDEJO
Actriz
“Todo acto tiene una consecuencia y al final cuando se trata de salvar tu propio pellejo los valores los dejas a un lado, actúas sin escrúpulos”.

Te recomendamos