Espectáculos

Cuarentena pone rítmica y creativa a María León

La cantante aprovecha para componer su primer disco de cumbias, bajo la tutoría de Marcela de la Garza

La artista, que tuvo que abandonar Chicago por la pandemia, está tomando un taller creativo online. CORTESÍA
21/05/2020 |03:54
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Durante el confinamiento sanitario y gracias a un taller creativo vía Zoom, María León compone cumbias para un disco del género, del cual ya grabó en demo algunas de las propuestas.

En la labor se encuentra acompañada de gente como Juan Solo y Oscar Ponce, bajo la tutoría de Marcela de la Garza, compositora de canciones de Paulina Rubio, Timbiriche y Gloria Trevi.

“Le llamamos taller de composición mi alegría, porque escribimos una canción al día”, bromea León.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La cumbia fue parte de mí desde que era chiquita, tengo un medley de cumbias en mi show y aparte me ha confirmado mi gusto las colaboraciones con Cañaveral, con los Ángeles Azules; en este apapacho cuarenteño musical ya estamos explorando diferentes estilos de cumbia, como la tropical cerca del vallenato, es algo encorazonado lo que estamos haciendo, estoy contentísima”, agrega.

La tapatía cuenta por ahora con 50 canciones escritas, de las cuales ya grabó 14 demos. Al final, esperaría seleccionar una decena para integrar el álbum inédito.

Además de la producción, la intérprete de “Ya no espero más” y “Así es amar” espera el estreno, el próximo día 29, de un video especial de “Perro amor”, en la que distintas personas bailan como escoba.

El concepto nació cuando en una coreografía, se le pidió bailara esa canción con algo que simulara una pareja y tomó ese implemento de limpieza,

“Y hace tanto furor que comenzaron a mandarme videos de eso, se convirtió en algo lindo y pues ahora había que inmortalizarlo de alguna manera”, considera.

Apoyando empleos

María ha sido toda su vida ahorradora y, gracias a ello, durante esta contigencia sanitaria no sólo ha podido subsanarse sus gastos, sino pagar mensualmente a su equipo colaborador.

Desde marzo, que bajó telón la obra musical Chicago, donde participaba, la cantante ha estado en confinamiento, sin poder trabajar, pero aprovechando el tiempo, también, para componer un disco de cumbia.

“Me ha tocado ser contribuyente para que las personas que trabajan alrededor mío, como músicos y staff, la gente que tengo en audio y video, les pueda generar un pago mensual de los ahorros que he tenido. Tengo la fe que una vez pasado esto, ese dinero se va a recuperar y a que aparte ellos van a estar ávidos de trabajar conmigo, tengo fe en este disco que está saliendo durante la cuarentena”, señala.

El primer concierto que ofrecería tras la contigencia sanitaria, si las cosas no cambian, sería en octubre en el Teatro Metropolitan.

“Y (para redes) estamos programando un concierto formato Inquebrantable Tour, con músicos, para hacerlo en las próximas semanas”, concluye.

Te recomendamos