Luis Miguel tenía 13 años cuando visitó las instalaciones de EL UNIVERSAL, era octubre de 1983, el cantante lucía una larga melena que se acomodaba todo el tiempo, risueño y ya famoso dentro y fuera de México, contó divertido y a manera de confesión, que para mantener los pies en la tierra pedía que le dieran de coscorrones; hace 40 años el entonces joven cantante planeaba presentarse en el Teatro de la Ciudad, estaba en plena promoción de las canciones "Bandido Cupido" y "Decídete".
Cuatro décadas después, "El sol" saldrá otra vez tras cinco años de ausencia, y lo hará en Argentina, donde hoy ofrecerá el primero de 10 conciertos, para después seguir con su "Luis Miguel Tour 2023" por Chile, Estados Unidos y México. El intérprete de populares canciones como "La incondicional", "Hasta que me olvides", "Ahora te puedes marchar", "La chica del bikini azul", "Cuando calienta el sol" y "Suave" ha sido reconocido por tener la gira más larga y taquillera que un artista latino ha realizado, "Luis Miguel Tour", iniciada en el 2010, que duró tres años y presentó 223 espectáculos en todo el mundo.
Hace 40 años, Luis Miguel no imaginaba que se convertiría en un artista aclamado mundialmente, estaba convencido de que le gustaba la música y cantar, además de estar en contacto con sus fans, en la charla con este diario reconoció que no era bueno para la escuela pues lo habían expulsado en dos ocasiones por mal portado, sin embargo, estudiaba con maestros particulares el primer año de secundaria en inglés.
En ese entonces, Luismi compartió que estaba ilusionado porque su mamá, Marcela Basteri estaba embarazada, él deseaba que fuera una hermanita, pues ya hasta tenía pensado los posibles nombres: Bárbara, Deborah o Casimira; el artista de 53 años no tuvo una hermana, sino dos hermanos, Sergio y Alejandro.
Lee también: Marcela Basteri y Luisito Rey, los lazos que Luis Miguel tiene con Argentina, donde arrancará su gira mundial
La charla de EL UNIVERSAL con Luis Miguel en 1983
"¡Padrísimo!.. ¡Padrísimo!" Luis Miguel, inquieto, siempre travieso, se emociona cuando Rosa María Esquivel, la publirrelacionista de EMI-CAPITOL anuncia la presentación del tercer LP, el próximo día 27 del actual en el Teatro de la Ciudad. Quizá no alcanza a valorar el alcance del acontecimiento, ya que es la primera vez que un cantante presenta su disco en este coliseo, a los medios informativos. Como avance, trajo a la redacción de EL UNIVERSAL su disco sencillo con los temas: “Bandido Cupido” y "Decídete". Este último considerado como el futuro éxito del imberbe adolescente que ha causado sensación en Latinoamérica y demás países de habla hispana. En la charla, acompaña a Luis Miguel, además de Rossy, su representante Paco Ibáñez, quien también está como asesor del juvenil ídolo, pues su entusiasmo es dinamita. Y lo orienta en la plática.
“Paco se encarga también — dice sonriendo Luis Miguel— de bajarme los humos cuando empiezo a marearme. Para hacerlo, me da de coscorrones. Así me recuerda que debo andar con los pies en la tierra, como cualquier joven” .
Después de su viaje a España donde grabó el tercer álbum, Luis Miguel reaparecerá el próximo sábado, en la Arena México. Desde ahora, la demanda de boletos empezó a funcionar, por lo que se espera un lleno absoluto en ese local.
El nuevo disco de Luis Miguel puede romper los récords de venta anteriores; ya que de su primera grabación (“Uno más uno igual a dos enamorados”) se vendieron cerca de un millón de copias; del segundo (“Directo al corazón"), más de quinientas mil. Y del próximo (“Decídete” ) se espera una venta superior a ambas.
“Todos los números han sido seleccionados para mi voz y mi estilo —dice Luis Miguel— , por mi productor Honorio Herrero. Además, lo hicimos muy cuidadosamente”.
Constantemente se arregla la melena que, rebelde, le cubre la cara.
— ¿Y tus estudios?
"Bueno, no soy un alumno brillante. Dos veces me expulsaron de la escuela por guerroso. No te voy a decir que me gustan todas las materias, pero sí estoy consciente de que para ser un buen cantante, debo ser una persona preparada, culta y responsable”.
Actualmente, con maestros particulares, estudia el primer año de secundaria en inglés, porque los proyectos para este niño joven son conquistar el amplio mercado anglosajón. Al finalizar su contrato con EMI-Mexicana, lo renovará dentro de dos años con EMI International, en Londres y su proyección será mundial. Por lo pronto, después del lanzamiento de su disco, el próximo 27 del actual, se hará también en Italia, Francia, Inglaterra, Japón, Filipinas, Rusia, España y Estados Unidos.
Y el 31 del actual debe de estar en Brasil para grabar en portugués. EnBrasil ha sido el primer cantante mexicano que recibe un Disco de Oro. Y en Argentina le otorgaron otro de Platino.
“¿Sabes cuál es ahora mi mayor ilusión? ¡Tener una hermanita!.. Mamá ya encargó. Tiene tres meses. Si es niña, le pondremos Bárbara, o Deborah, o Casimira... Bueno, mejor Simona, Pantaleona... Mejor lo vamos a pensar”.
"Ya nunca más", la primera película de Luis Miguel, se estrenará primero en España y en Argentina, en diciembre. Y en México, será en enero próximo. Luego, leemos algunos cables:
“La juventud peruana enloquecida con el gran mexicano Luis Miguel”. Luis Miguel es un balazo y amenaza convertirse en una balacera. Piensen qué regalo mandan para festejar este exitazo. Argentina". "Luis Miguel es realmente un Sol. Ecuador". "Tenemos una superestrella en nuestras manos. Francia".
Luis Miguel exclama: "¡Paco!..¡Por favor, dame un coscorrón!".