Hace unos días el cantante español Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios por problemas de salud y la noticia sorprendió a miles de fanáticos alrededor del mundo.
El exintegrante del grupo Héroes del Silencio no es la única estrella que apaga su luz debido a una enfermedad, son varias las leyendas de la música que no pudieron vencer sus padecimientos y se vieron obligadas al retiro.
A continuación, haremos un recuento de algunos famosos que han tenido que dejar de hacer lo que aman por cuestiones de salud.
Lee también: Ana Martín ve la belleza sin dietas ni cirujanos
Enrique Bunbury
El cantante compartió mediante un comunicado en redes sociales la decisión de retirarse de los escenarios, después de la reciente gira que hizo en México, con la cual arrancaba los recorridos internacionales que suspendió debido a la pandemia.
El compositor señaló que desde algunos años se percató de que, cada vez que iniciaba un viaje o show, un cúmulo de síntomas y dolores lo aquejaban desde la mañana hasta el momento de subir a actuar.
“Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira… Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”, explicó.
Es una enfermedad que aún no logra comprender, indicó que, entre los síntomas, se encuentra que la garganta se le cierra y se irrita, y las vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio.
Será a partir de septiembre de este año, después de haber cumplido sus compromisos en España y Estados Unidos, cuando les diga adiós a sus presentaciones en vivo.
Phil Collins
El músico británico Phil Collins sorprendió al mundo cuando en 2011 anunció su retiro de la música por problemas de salud que le impedían seguir cantando y componiendo.
“Ya no pertenezco a ese mundo y no creo que nadie vaya a echarme de menos. Estoy mucho más feliz haciéndome a un lado completamente”, señaló Collins en una entrevista con la revista “People”.
Los problemas de salud de Phil Collins empezaron en 2007, cuando se dislocó una vértebra del cuello durante una gira con su banda Genesis. En aquella ocasión la lesión causó daño en los nervios de sus manos, lo que le incapacitó la movilidad para tocar la batería.
El cantautor decidió someterse a una cirugía de espalda en 2009, que tuvo que repetirse en 2015, lamentablemente no quedó bien y el procedimiento afectó su sistema nervioso.
Aunque desde entonces ha estado en una constante rehabilitación, el también productor no se pudo recuperar por completo; además también se le diagnosticó diabetes, por lo que agravó su situación.
El baterista de 71 años reveló durante 2021 en una entrevista al canal de televisión BBC Breakfast que había decidido guardar definitivamente las baquetas que lo acompañaron durante toda su vida, debido a que la enfermedad degenerativa derivada de su afectación al sistema nervioso le impide utilizar las manos y siente mucho dolor en las extremidades.
Ahora será su hijo Nic Collins quien le sustituya en la próxima gira de Genesis por Estados Unidos.
“Me encantaría tocar en la gira con mi hijo… Es muy frustrante, pero estoy un poco noqueado físicamente. Apenas puedo coger la baqueta con esta mano, por lo que hay cosas que no puedo hacer”, informó al canal de televisión.
Lee también: No dejar de tocar inspira a Di Blasio a renovarse
Eric Clapton
En 2016, el músico británico Eric Clapton, de 76 años, declaró en una entrevista para la revista “Classic rock magazine” que sufría de una enfermedad llamada neuropatía periférica, que se deriva de una insuficiencia de los nervios que llevan la información al cerebro y la médula espinal, lo cual produce dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos.
El legendario guitarrista comentó que sentía “mucho dolor y sacudidas eléctricas”, lo cual le impedía tocar la guitarra y eso lo había puesto a pensar en el retiro.
“Tuve que comprender cómo convivir con otros aspectos que conlleva el envejecimiento… me he recuperado del alcoholismo y de la adicción a otras sustancias, considero algo maravilloso estar vivo. Sin duda debería haber estirado la pata hace tiempo, pero por alguna razón fui agarrado de la boca del infierno y he tenido otra oportunidad”, explicó en aquella ocasión.
El también cantante multipremiado con varios premios Grammy en 2017 tuvo que reprogramar unos conciertos debido a la fuerte bronquitis que sufrió. También señaló que tuvo eczema, que es una enfermedad dermatológica que se presenta como lastimaduras en varias zonas de la piel.
“Fue una pesadilla, comencé a pensar que era psicosomático, que tal vez yo estaba nervioso… Tuve eczema en todo el cuerpo y terminó en mis manos”, dijo el guitarrista en una entrevista con el “Chicago tribune”.
En 2018 el músico confesó a la BBC que se está quedando sordo debido a que sufre una afección llamada tinnitus, que consiste en sufrir en el oído la sensación de golpes como latidos y sonidos que no provienen de fuentes externas. Aunque no se sabe qué causa esta enfermedad, se presume que en los músicos se deriva por estar sometidos a sonidos muy fuertes constantemente.
Clapton ha dejado por tiempos largos la música, por sus enfermedades, pero aún se anima a hacer giras, aunque se le ha recomendado por parte de los expertos dejar de hacerlo.
Brian Johnson
También durante 2016 el vocalista de AC/DC, Brian Johnson, sorprendió a millones de sus fans tras anunciar su retiro de la música debido a sus problemas de audición severos. A través de un comunicado el cantante explicó lo que le sucedía y los riesgos de sordera total, si seguía presentándose en los conciertos.
“…tras realizarme una serie de exámenes por físicos expertos en la pérdida de oído, me advirtieron que, si seguía tocando en recintos grandes, me arriesgaba a quedarme totalmente sordo. Aunque me quedé horrorizado por tan terrible noticia, ya llevaba un tiempo dándome cuenta de que mi pérdida parcial de oído estaba afectando a mi interpretación en el escenario. Tenía problemas para escuchar las guitarras y como no podía oír con claridad al resto de la banda, temía que la calidad de mi interpretación pudiera verse comprometida…”, informó.
Tras varios años buscando tratamientos y métodos con expertos para solucionar su problema auditivo el rockero reapareció en 2020 diciendo que pudo recuperarse y que está más que listo para regresar a los escenarios.
“Estaba comenzando a sentirme mal con las actuaciones delante de los chicos y delante de la audiencia. Me dejó lisiado. No hay nada peor que subirse ahí arriba y no estar seguro de lo que estás haciendo”, dijo a la revista “Rolling stone”.
Johnson explicó que buscó un especialista médico que, con un tratamiento experimental, consiguió arreglar su nivel auditivo: “La primera vez vino con un aparato que parecía una batería de coche. Le dije: ‘¿Qué narices es eso?’ y él me contestó: ‘Vamos a minimizar tu problema’”.
Lee también: Daniela Luján reacciona a los memes donde reemplaza a Belinda... ahora como novia de Nodal
Tony Bennett
El cantante estadounidense Tony Bennett, considerado uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, a sus 95 años trata de mantenerse activo en la música para ayudarlo en su salud, aunque ya está retirado de los grandes escenarios.
Tuvo una inmensa trayectoria artística en la que dejó gran legado musical, hizo duetos con artistas como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Gloria Estefan y Vicente Fernández, entre otros; lamentablemente la edad y sus problemas de salud lo hicieron retirarse.
En 2021, la familia de Bennett anunció que había sido diagnosticado con Alzheimer en 2016 y que por ello debía de retirarse ya de los escenarios, aunque a pesar de su padecimiento grabó un segundo álbum con Lady Gaga llamado “Love for sale”, que sería el último que haría.
“En un informe extenso, el equipo de neurólogos de Tony comparte cómo sus sesiones de canto dos veces por semana estimulan su cerebro de manera positiva, a pesar del estado progresivo de su Alzheimer. Lady Gaga comparte recuerdos especiales de su mentor de toda la vida; su próximo disco de colaboración ofrece impresionantes voces de ambos cantantes”, dijo la familia en un comunicado de prensa.
Su equipo de neurólogos actualmente sigue animándolo para que siga cantando y tocando música en casa, con el propósito de ayudar a estimular su cerebro de manera positiva, además de que tiene otro tipo de cuidados como tener una dieta especial y hacer ejercicio.
Joey Jordison
Joey Jordison, exmiembro de Slipknot y considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, luchó contra una enfermedad llamada mielitis transversa, que causa inflamación en ambos lados de una sección de la médula espinal, lo cual le quitó la capacidad de tocar la batería y tuvo que retirarse de los escenarios.
“Estábamos en Canadá, era el final de la gira y algo me pasó, no sabía qué era, pero me sentía súper enfermo. Era algo que nunca había sentido antes, luego descubrieron que tenía mielitis transversa, una enfermedad neurológica que afecta tu espina dorsal e inhabilita tus piernas. Toqué en esos últimos shows y estaba muy asustado, no sabía lo que era. Ni siquiera estaba bebiendo, todo estaba bien, pero tenía que ser cargado al escenario. El dolor era algo que nunca había sentido y no se lo desearía ni a mi peor enemigo”, dijo el baterista en una entrevista con Metal Hammer.
Joey llegó a decir que su enfermedad fue lo que ocasionó que sus compañeros de Slipknot lo echaran de la banda en 2013; comentó que pensaron que tenía de nuevo problemas con las drogas y por eso ya no podía tocar la batería.
“¿No hay reunión con la banda? Ninguna. ¿Algo por parte del management? No, nada. Todo lo que recibí fue un estúpido y jodido correo electrónico diciendo que estaba fuera de la banda de la que me rompí el culo toda mi vida para crear”, expresó en aquel momento.
El músico poco a poco pudo recuperar su movilidad y en 2017 declaró a los medios de comunicación que estaba listo para continuar con sus nuevos proyectos, entre ellos Vimic, una banda que conformó con algunos de sus compañeros de su otro proyecto Scar the Martyr.
Lamentablemente el baterista falleció en 2021 a los 46 años de edad, mientras dormía.