Disney
enfrenta críticas debido a un reporte de que su primer personaje abiertamente homosexual en una película , interpretado por el comediante Jack Whitehall , será " tremendamente amanerado " y " muy afeminado ".
Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al " apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales " en Jungle Cruise , un filme de aventuras ambientado en el Siglo XIX .
Disney no ha confirmado el reporte del diario británico Sun y nadie de la compañía estuvo disponible para realizar comentarios.
"Una audiencia cada vez más diversa quiere y espera verse y escucharse genuinamente reflejada", dijo Giovanni Bienne , presidente del comité LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) del sindicato de actores británicos Equity.
El diario Sun dijo que Whitehall, quien es heterosexual, interpretaría a un hombre "afeminado" en la próxima película, protagonizada por Dwayne "La Roca" Johnson y Emily Blunt .
La industria cinematográfica ha enfrentado crecientes llamados para reflejar una mayor diversidad de personajes en pantalla y los reportes sobre el personaje de Whitehall motivaron críticas en las redes sociales.
"En el mejor de los casos, estos estereotipos están desgastados y en el peor son dañinos y homofóbicos", dijo Callum Jackson , de 25 años, quien criticó la decisión en Twitter.
"Tener representaciones exageradas y parciales de cualquier comunidad, obliga a los miembros de esa comunidad a actuar, pensar y sentirse de cierta forma (...) eso lleva a problemas de autoaceptación y sentirse apartado de la comunidad", dijo a la Fundación Thomson Reuters .
Otros también expresaron su decepción debido a que se escogió a un actor heterosexual para el papel .
La comunidad LGBT ha criticado la práctica de escoger a actores heterosexuales para interpretar a personajes gay o transgénero, algo que algunos comparan a la época en que actores blancos se maquillaban la cara de negro para presentar una caricatura de personajes afroamericanos.
"Daríamos la bienvenida a una decisión de Disney de contratar a un actor gay para interpretar ese rol", dijo un portavoz del sindicato de medios e industria del entretenimiento británico Bectu.
La cantidad de personajes LGBT en grandes películas ha disminuido en los últimos años, según el grupo de activistas a favor de los derechos de la comunidad gay y transgénero GLAAD. Las cifras muestran sólo 14 de 109 filmes de los siete grandes estudios de cine incluyeron personajes LGBT en 2017.
nrv